Mientras algunos intendentes del país se han quejado de que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto se ha “apropiado” de obras que habrían hecho las intendencias, el titular de la repartición salió a aclarar “desde 2005 los recursos que reciben del Gobierno nacional las intendencias del interior del país se multiplicaron por 2,3 en términos reales”. Por lo demás, agregó que las transferencias se cumplen rigurosamente y recordó que los préstamos del Gobierno nacional para financiar obras en departamentos también forman parte del resultado fiscal del país.
Estas afirmaciones, divulgadas a través de la página web de Presidencia, salen al cruce con declaraciones de varios intendentes entre ellos Sergio Botana de Cerro Largo, Carlos Moreira de Colonia, Carmelo Vidalín y varios jerarcas de Maldonado, que afirman todo lo contrario. En tanto, últimamente ediles opositores de Maldonado aseguran que la OPP ha financiado las dos terceras partes de obras que la IDM “hace pasar como realización propia”. Por ejemplo, la llamada Ruta del Sol, según aseguró el edil frenteamplista Daniel Ancheta.
Mientras tanto, Álvaro García aseguró que “el espíritu del gobierno nacional no es definir de qué nivel de gobierno es la plata porque es de la gente que aporta”. Lo dijo en declaraciones a la prensa formuladas el pasado viernes, en la firma del contrato de préstamo del proyecto de saneamiento de Ciudad del Plata.
También destacó la complementación entre los niveles de gobierno y explicó que “hay mecanismos constitucionales que se pueden aplicar con mayor o menor decisión política”.
“A partir de 2005, el incremento de recursos que recibe el interior del país del Gobierno nacional por cualquier concepto se multiplicó por 2,3 en términos reales”, enfatizó. “Esta herramienta no hay que mirarla si es de los gobiernos nacional o departamentales, porque forman parte de un acuerdo que se realiza cada año cuando se establece el Presupuesto Nacional”, añadió.
García resaltó que, “desde 2005, las intendencias tienen certidumbre de cómo recibirán los recursos, cosa que no sucedía en el pasado, incluso cuando gobernaba el mismo partido” y afirmó que “el cumplimento ha sido a rajatabla”.

Transparencia
“Hay dos cosas importantes, por un lado la transparencia en el uso de los dineros y, en segundo lugar, hay 400 millones de dólares en 1.500 obras que financian los recursos nacionales”.
García señaló que “por esta razón, se realiza una campaña publicitaria para dar a conocer el Mirador Ciudadano, en el que cualquier persona puede consultar la información del costo de las obras, composición de las inversiones y fechas de comienzo y finalización”.
También señaló que “junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, la OPP financia grandes obras por departamento. Se trata de “préstamos del gobierno nacional que forman parte del resultado fiscal, que muchas veces es criticado por la oposición”. “Hay cientos de programas con menores montos que forman parte del presupuesto directo de OPP”, agregó.
“Hay que resaltar la mirada del trabajo en conjunto que genera obras, que es lo que le importa a la gente”, concluyó.


1 COMENTARIO

  1. Lo que dice el edil Ancheta del Fraude Amplio que los 2/3 de las obras de la intendencia de Maldonado fueron hechas con el dinero que otorgó la OPP es una absoluta mentira al contrario nos roban Maldonado mucho dinero al gobierno central y nos devuelven MIGAJAS un robo total

Comments are closed.