Rematadores de Maldonado e IDM llegaron a un acuerdo por remate de chatarra

La subasta se realizará en la fecha fijada originalmente y rematadores de Maldonado participarán de la misma

La Asociación de Rematadores de Maldonado y la Intendencia de Maldonado superaron en los últimos días la diferencia que tuvieron por la elección de parte del gobierno comunal de un rematador de Canelones para encargarse de realizar la subasta, el próximo 9 de noviembre, de camiones, maquinaria y material en desuso. El pasado 22 de octubre, la Asociación de Rematadores de Maldonado (Aderema) envió una nota al intendente departamental Enrique Antía para demostrar su disgusto ante esta decisión.
Los rematadores de la zona, que se agremiaron el pasado 21 de junio, sostienen que la decisión comunal violaba la ley 15.508, que en su decreto reglamentario 495/984 y más precisamente en el artículo 25, establece que “todas las dependencias del Estado, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y demás Organismos Estatales o Paraestatales, deberán solicitar a la Comisión Administradora del Registro Nacional de Rematadores, la designación del o de los Martilleros que actuarán en cada remate dispuesto por ellos, especificando detalladamente los bienes a rematarse y el monto aproximado de los mismos”.El decreto reglamentario también establece que la designación del rematador de cada subasta debe realizarse mediante sorteo.

Fuera de uso
Los rematadores también destacaron que “la declaración de fuera de uso y el valor estimado deberán ser objeto de pronunciamiento por parte de organismos u oficinas competentes”, entre otras cosas. Hace un tiempo, en una nota cedida a la emisora Aspen, Antía había señalado que se rematarían materiales “fuera de uso”. En otro reportaje informó que había para subastar “80 camiones y 70 máquinas viales” que estaban funcionando. Los rematadores recordaron que, según el artículo 83 del Tocaf, “la declaración de fuera de uso y el valor estimado deberán ser objeto de pronunciamiento por parte de organismos u oficinas competentes”. A juicio de Antía, la subasta de unos 300 lotes permitiría a la IDM obtener un millón y medio de dólares. Además, adelantó a FM Gente que el remate se desarrollará el sábado 9 de noviembre, con el martillero William Rosso “que se dedica específicamente al remate de maquinaria y fue elegido por su experiencia”. Según el jefe comunal, “hay antecedentes de fracaso cuando no se elige a la persona indicada y acá lo importante es no quedarnos con clavos”.

Reuniones

Por su parte, consultado por Correo de Punta del Este, Álvaro Villegas, secretario de la IDM informó que el tema ya estaba solucionado luego de haberse mantenido reuniones entre la IDM, representada por el intendente Antía, la directora General de Asuntos Legales Adriana Graziuso, y por él, con rematadores de Maldonado y representantes de la Comisión Administradora del Registro Nacional de Rematadores.
“Se ha llegado a un acuerdo en cuanto a que el remate será llevado adelante por el rematador Francisco Rosso, quien también va a oficiar como administrador, del estudio William Rosso, reconocido por tener especialidad e idoneidad en lo que es el remate de vehículos y también va a contar con la participación de rematadores locales y rematadores que van a ser sorteados por la Comisión Administradora del Registro Nacional de Rematadores”.
El jerarca aclaró que la fecha del remate sigue siendo la original.