La Dirección de Cultura y la de Obras de la comuna se encuentran colaborando en un plan de mantenimiento y mejoras en La azotea, la casona ubicada junto al bulevar Artigas donde supo pasar sus vacaciones el caudillo nacionalista Eduardo Víctor Haedo, quien presidió el colegiado de gobierno a principios de los años sesenta. A los arreglos efectuados hace tiempo en la casona principal, se sumó ahora la restauración del “molino de viento”. Próximamente se conectará la propiedad a la red de saneamiento, lo que significará un ahorro para la administración.

Hace unos años, la propiedad fue rematada y pasó a poder del Banco República. Más tarde hubo un acuerdo y la Intendencia de Maldonado quedó responsable de su cuidado.

Esta semana finalizaron las tareas en el molino, las que incluyeron trabajos en general del interior y exterior de la estructura, que realizaron funcionarios de la Dirección de Obras y trabajadores privados del rubro albañilería, pintura, herrería y carpintería. Dentro del edificio, se destaca la reparación del entrepiso y de una escalera de madera.

Otras mejoras

El director de Cultura, Jorge Céspedes agregó que ya se puede ver el acopio de materiales y el trabajo de máquinas para realizar las tareas de saneamiento de todo el padrón, que finalizarán en unos 45 días. “Esto permite reducir costos, interrumpiendo la acción constante de barométricas y mantener en condiciones todos los baños de las distintas instalaciones dependientes de La Azotea”, informó la IDM.

Anteriormente, varios sectores de la casona fueron requinchados, se pintaron todas las fachadas con el tono original rosa viejo -que imita un color muy usado en tiempos de la colonia- y se colocó un sistema de riego automático en los jardines.

La última etapa supone que el Banco República realice una segunda entrega de dinero para financiar la obra pendiente de realización en lo que queda de la actual administración. En esta etapa se sustituirá el quincho en el rancho grande, que cuenta con la mayor superficie de techo en todo el establecimiento. Las condiciones del arbolado contiguo al edificio, provocan que se vea cubierto de vegetación y se encuentre al borde de su vida útil.

También se está analizando la posibilidad de realizar podas, junto a la Dirección de Aseo Urbano, para facilitar la ventilación y la iluminación solar de las edificaciones.

La primera etapa de trabajos, tiene una inversión aproximada de 140.000 dólares de parte del BROU. El gobierno departamental brindó materiales y mano de obra por un valor que ronda los 80.000 dólares.

La Azotea de Haedo es un importante complejo cultural para las ciudades de Maldonado y Punta del Este. Entre otras cosas, ofrece a los visitantes una numerosa colección de pintura nacional, un parque de esculturas al aire libre, así como documentos y espacios específicos que certifican la visita de personalidades del ambiente político, de la cultura y el espectáculo del mundo. La casona está ubicada en calle Mercedes y Bulevar Artigas y se puede visitar gratuitamente de martes a sábados entre las 10 y 17 horas.

Contenido publicitario