La escuela especial N º 80 de San Carlos ha sido remodelada e incluye ahora un nuevo comedor, cocina y servicios, regulación de pluviales, mejora de la accesibilidad y de áreas exteriores, un espacio de huerta y vivero. En esas obras y mejoras, la inversión del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) fue de 12 millones de pesos.
Las autoridades del CEIP, encabezadas por su consejero Héctor Florit, inauguraron el miércoles las obras de remodelación. En la ocasión, Florit informó que en el país hay 81 centros de educación especial al que asisten 6.000 niños y dijo que esta obra se enmarca en un plan de infraestructuras que se desarrolla en el departamento. Hay una importante inversión en la reparación de las escuelas números 3, 79, 5 y 7, y varios proyectos de participación público-privada previstos, que se corresponden con el crecimiento demográfico del departamento, señaló.
El jerarca reconoció a la educación inclusiva como un espacio de atención y cuidado de la diversidad que requería un fuerte apoyo presupuestal. Recordó que la inversión social por alumno en Primaria es de 54.000 pesos y que en educación especial es de 177.000 pesos, es decir, más del triple. Consideró que esto es una demostración del esfuerzo a favor de la equidad.

Continuidad educativa
En el país hay 81 centro educativos especiales. Recientemente se inauguró uno que facilita el tránsito de los jóvenes a la vida adulta. Puntualmente en Maldonado, se abrió uno que permite la continuidad educativa de los alumnos de escuelas especiales. Hay 6.000 estudiantes matriculados en escuelas especiales pero otros tantos son atendidos en escuelas regulares con maestros de apoyo e itinerantes para llevar adelante la política de inclusión educativa, refirió Florit.
En este sentido, destacó el esfuerzo constante del magisterio por incluir a niños con discapacidad en escuelas comunes. “No se trata de invisibilizar las necesidades especiales que pueden tener estos niños, pero muchos son parte de la red de escuelas Mandela”, agregó. Por otra parte, recordó que Primaria y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) forman a 600 maestros de apoyo especializados para que trabajen la discapacidad en los ámbitos regulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre