bayetoLos principales dirigentes y militantes de la Vertiente Artiguista de Maldonado, entre ellos el alcalde de la capital fernandina Juan Carlos Bayeto, la directora jurídica de la Intendencia María del Carmen Salazar y la directora departamental de Salud Pública, Beatriz Lageard, entre otros, presentaron su renuncia al grupo político.

El alejamiento también incluyó a otros funcionarios de confianza del actual intendente Óscar de los Santos, como la directora de políticas diferenciales municipales, Eliana Quintela y el asesor de la dirección de Hacienda, Ramiro Álvarez.

En los hechos, la renuncia dejó a la Vertiente Artiguista sin referentes políticos en el departamento de Maldonado.

El anuncio fue formulado durante una conferencia de prensa realizada el pasado jueves en la Junta Departamental, donde el alcalde Bayeto leyó un comunicado que explica la situación.

La decisión fue adoptada “luego de largos debates internos” en los que quedaron de manifiesto discrepancias con la conducción nacional de la Lista 77. Según Bayeto, estas diferencias “no son de ahora, sino que vienen de muchos años atrás”

Las discrepancias con los dirigentes nacionales del sector tienen que ver con aspectos ideológicos y estratégicos. No obstante, los renunciantes prefirieron no profundizar en esas diferencias porque son de “estricto orden interno” y para evitar discusiones públicas “que puedan traer heridas entre compañeros frenteamplistas”.

Independientes

El grupo adelantó que conformarán un nuevo grupo político independiente de las restantes fuerzas de la coalición de izquierda con el objetivo de participar tanto en las elecciones nacionales de octubre próximo como en las municipales de mayo de 2015. Para esto el nuevo grupo se declaró en asamblea permanente a efectos de poder alcanzar los acuerdos políticos y apoyos que considere necesarios.

Fuentes de la coalición de izquierda indicaron que no solo la mala y casi inexistente relación con la cúpula nacional de la Vertiente Artiguista fue el detonante de la decisión de abandonar el sector. Sobre este punto se asegura que la abogada María del Carmen Salazar no tuvo el apoyo nacional esperado cuando se presentó como precandidata a la intendencia de Maldonado en las internas celebradas el pasado 1º de junio.

En los hechos, la dirigencia nacional de la Vertiente Artiguista apunta a lograr un acuerdo político con el actual diputado Darío Pérez. Esto es resistido por los principales dirigentes renunciantes quienes tienen una muy mala relación política y personal con Pérez.

Foto:municipiomaldonado.gub.uy

 

Contenido publicitario