lagunasauce1

En una exposición realizada el pasado martes en el legislativo comunal, el edil frenteamplista Milton Hernández, reiteró un pedido de informes que, según dijo,  ya había elevado hace una decena de años para interiorizarse sobre la designación de varios técnicos en una comisión creada por la comuna. Por otra parte, también cuestionó actitudes de la actual administración municipal y se refirió a la situación económica que heredó el primer gobierno del Frente Amplio, que asumió en julio de 2005.

“El primer tema tiene que ver con las expresiones vertidas en este ámbito por ediles del gobierno departamental durante todo este tiempo en su mandato, refiriéndose a la deuda dejada por nuestro gobierno departamental, que al final no fueron 100.000.000 (de dólares), fueron 40.000.000 según el Tribunal de Cuentas, cosa que quedó clara”, comenzó.

“Nos hubiera gustado que reconocieran, además, que parte de la deuda está en la construcción de la Perimetral, en el Centro de Convenciones, en la colocación de las luminarias en todo el departamento ‒lo que significa un importante ahorro de energía‒, en viviendas ‒que en este período las están inaugurando‒ tienen tierras como, por ejemplo, las de Cerro Pelado, con todos los servicios, que estaban destinadas al realojo de asentamientos; hemos escuchado decir al intendente que las va a poner a la venta”, comentó.

“Decían también que no había quedado maquinaria y nos mostraban videos lamentables. Todos sabemos que en 2008 se cambió toda la flota, que cuando la recibimos sí estaba como las fotos que nos mostraron”, agregó.

Hernández también afirmó que en el año2005 “el economista Mauro Mendiburu tuvo que hacer maravillas para poder pagar los sueldos. Nos habían dejado juicios pendientes por las rebajas salariales del anterior gobierno de Antía; además, había colas de acreedores para cobrar”, aseguró.

Pendientes

Hernández afirmó  que  tras el dictamen del Tribunal de Cuentas, que contradijo las afirmaciones de la actual administración sobre el déficit de la IDM,  “se cambió el discurso y se empezó a hablar de juicios pendientes, por la diferencia según el gobierno. En este sentido, también tuvimos juicios pendientes en el 2005, como lo mencionamos anteriormente”, aseveró. “Nuestra Dirección de Jurídica, en nuestros diez años de gobierno, ganó y negoció una cantidad de ellos. Digo negoció por lo que comenzaron a hacer actualmente, de acuerdo a lo que denunció un edil que no es de mi partido, que terminó en una Investigadora debido a que pagaron el dinero que la parte demandante reclamara. Nos preguntamos: ¿este va a ser el criterio de la Dirección de Jurídica de este Gobierno para defender los intereses de todos? Bueno, eso me preocupa. Como vulgarmente decimos: ‘si es así, estamos en el horno’”, agregó.

Por otra parte, Hernández cuestionó a la actual gestión nacionalista en materia de realizaciones. “Después de casi dos años de gobierno, lo único que escuché de obras realizadas fue la reforma de la Terminal de Punta del Este, aunque debo reconocer que hicieron algunas cosas interesantes, como por ejemplo superar ampliamente a nuestro gobierno en cargos de confianza, en subrogaciones, en aumento del boleto departamental en dos oportunidades”, ironizó. “Desconocemos en qué paramétricas se basan para permitir estos aumentos; seguramente tendrá la culpa nuestro gobierno nacional, como siempre, ya que hay que hacerse cargo, están en el gobierno. Eso sí, siempre se perjudican los que menos tienen y viajan en ómnibus”, indicó.

Por otra parte, el legislador dijo que “en contratos de obras públicas, por ejemplo, en contrato para un fotógrafo que todos conocemos, desaparecieron las cooperativas sociales en su gran mayoría. Capaz que está por volver ‘Parques y Jardines’ o también, en la parte del rubro de los trabajadores, capaz que andan por nombrar –como en aquella época– al inspector de pozos. Ese es el primer tema”.

Descentralización

Hernández se refirió luego al Expediente N° 524/15 que tienen la Comisión de Legislación desde el año pasado con el título: “Comisión de Descentralización eleva proyecto único de reglamento de funcionamiento para los Municipios del departamento de acuerdo a la ley N° 19.272”.

“Queremos dejar constancia que hemos tratado de votar el pase al plenario para que se trate y vuelva con la anuencia de la Junta, pero recordamos que, como somos minoría en la Comisión, esto no ha sido posible. La realidad es que nos asombra por qué no se aceptan los términos del funcionamiento realizado por los concejales de todos los Municipios”, señaló. “Me pregunto: ¿quiénes somos nosotros, los ediles departamentales, para hacerle cambios o no habilitar su forma de trabajo? En estos casi dos años en la Comisión nunca recibimos a ningún integrante de los Municipios planteando diferencias con el expediente. Además, la mayoría pertenece al gobierno, con las excepciones de San Carlos y Piriápolis. Entonces nos surgen algunas dudas políticas: ¿en realidad se quiere descentralizar? Porque en el 2000 Antía no votó las Juntas Locales. Cuando nuestro Gobierno nacional otorgue fondos para el Presupuesto, de acuerdo a la Ley Nº 19.272, para obras concretas, ¿también se analizará el destino? ¿Se va a consultar a los Municipios o aparecerán los verticalazos, como en el caso de la obra de la rambla de San Carlos?”, inquirió.

Informes

El edil también se refirió a un pedido de informes que había realizado el 6 de junio de 2006. “Como no hemos tenido respuesta queríamos reiterarlo, de acuerdo a lo señalado oportunamente en la Comisión integrada de este Cuerpo, el día 5 de octubre de 2015, con presencia del señor director de Planeamiento de la Intendencia Departamental, arquitecto Roberto Chiacchio, quien manifestó la contratación de cinco técnicos que no fueron elegidos por concurso para el estudio de la cuenca de la Laguna del Sauce. Esto en el marco de las diez medidas cautelares para la protección de la laguna, para realizar el estudio sobre esta cuestión y la correspondiente evaluación”, indicó.

El texto del pedido de informes es el siguiente:

“¿Cuáles fueron los resultados de los trabajos de dichos profesionales?

¿Qué remuneraciones recibieron los profesionales por su trabajo? Solicitamos se nos detalle el nombre de los técnicos y el monto recibido.

¿Qué controles se han hecho con respecto a los agroquímicos que se utilizan en las plantaciones del entorno? Como ser la soja y los jardines en general.

¿Qué participación ha tenido la figura del guardabosques para cuidar el talado de la flora autóctona?

¿Se han realizado los controles correspondientes en los distintos afluentes?

Solicitamos que se nos detalle el cronograma de controles que se han realizado y se realizarán en la actualidad.

¿En qué situación se encuentran los alambrados de los campos para evitar que los animales puedan acceder a tomar agua?

¿Están funcionando los drones?”

 

Finalmente, el legislador reiteró otro pedido de informes que había realizado junto al edil Eduardo Antonini para saber “cuántos funcionarios han sido subrogados y contratados desde el 2015 a la fecha”.

“¿Cuántos cargos de confianza en Direcciones y Subdirecciones se han creado? ¿Cuál es el monto mensual de estos cargos? ¿Cuánto es el total de los funcionarios municipales al día de la fecha? Referente al Campus de Maldonado, ¿cuántos son los funcionarios contratados? ¿Qué funciones van a realizar? ¿Cuáles son los nombres de dichos funcionarios y cuáles son las retribuciones por dichas tareas?”, concluyó.

Contenido publicitario