A partir de la hora cero de mañana lunes rigen nuevos valores para los boletos de transporte colectivo departamental de pasajeros. La IDM anunció que la medida obedece al planteo que realizaron las empresas por sus costos operativos y el aumento de Índice de Precios al Consumo (IPC). No obstante, se mantendrán subsidios a estudiantes y otros, indicó.
La Intendencia dijo que tuvo en cuenta las dificultades que indicaron las compañías, y ante esta situación, consideró necesario distribuir el aumento del índice tarifario en el conjunto de tramos, considerando las necesidades para la sustentabilidad del sistema, además de las posibilidades y necesidades de los usuarios.
La IDM asume aproximadamente el 70% del costo total del subsidio para estudiantes y del 50% jubilados (A) y 25% para jubilados (B), así como también otros tipos de subsidios para atender una cantidad importante de pases libres, destinados a personas con discapacidad o con situaciones sociales de vulnerabilidad, subsidio a estudiantes y transporte social en zonas rurales, entre otros.
Para la fijación de la nueva tarifa se tomó en cuenta la variación del costo operativo, así como la venta de boletos en ejercicios anteriores. A su vez, el aumento se basa también en el crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) estimado para el período, que es del 7,95%, así como en la proyección -para agosto de 2020- de un aumento promedio estimado del dólar del 7,75%.

Valores
Según las negociaciones del sector del transporte para el departamento de Maldonado, se estableció un ajuste salarial el 1º de setiembre de 2019 para trabajadores de este grupo de actividad, tomando en cuenta las partidas especiales fijadas para el período, lo que conforma un aumento del 3%.
Información
Las empresas deberán aceptar todas las combinaciones expedidas por las otras empresas y las emitidas por las mismas, siempre y cuando se respeten las condiciones establecidas de origen, destino y duración. Asimismo, tendrán que exponer a la vista pública los nuevos valores tarifarios y su fecha de vigencia dentro de los ómnibus.
Las declaraciones juradas de ventas de boletos comunes (boleto local, tramos 1, 2, 3 y 4 y combinaciones respectivas) deberán continuar. Serán presentadas en el formato de expedición electrónica que emiten las maquinas instaladas en cada vehículo, acompañado de la planilla de declaración jurada de venta de los distintos abonos. No serán tenidas en cuenta las declaraciones juradas que no estén respaldadas por la información electrónica.

Así las cosas, regirán los siguientes valores:

BOLETOS COMUNES
BOLETO LOCAL: $ 24
BOLETO TRAMO 1: $ 40
BOLETO TRAMO 2: $ 53
BOLETO TRAMO 3: $ 68
BOLETO TRAMO 4: $ 84

COMBINACIONES
COMBINACIÓN TRAMO 1: $ 40
COMBINACIÓN TRAMO 2: $ 58
COMBINACIÓN TRAMO 3: $ 76
COMBINACIÓN TRAMO 4: $ 93

BOLETOS JUBILADOS A
BOLETO LOCAL: $ 13
BOLETO TRAMO 1: $ 21
BOLETO TRAMO 2: $ 26
BOLETO TRAMO 3: $ 34
BOLETO TRAMO 4: $ 42

BOLETOS JUBILADOS B
BOLETO LOCAL: $ 18
BOLETO TRAMO 1: $ 30
BOLETO TRAMO 2: $ 40
BOLETO TRAMO 3: $ 51
BOLETO TRAMO 4: $ 64