supergas3

En un comunicado oficial difundido este fin de semana, la empresa Riogás aseguró que el sindicato del sector supergás violó acuerdos que se habían firmado hace apenas 60 días por lo que se suponía que no habría más problemas por al menos tres años. A juicio de la empresa, el sindicato está pretendiendo hacerse cargo de la dirección y organización de la firma como si fuera de su propiedad. Asimismo, aclaró que no hubo más que tres despidos y no once como ha asegurado el gremio. La empresa aseguró que había personas que trabajaban en la distribución exclusivamente para la zafra del invierno, que ya ha culminado. Por lo demás, aseguró estar padeciendo grandes perjuicios económicos por este y los demás paros que ha decidido el sindicato en los últimos tiempos.

En primer lugar, el comunicado lamentó la situación de la que dijo ser “rehén” y dijo respetar la voluntad de las autoridades aun cuando no compartiera su visión del conflicto y “sobre el desborde y abuso sindical”. “Riogás está cumpliendo con todo lo establecido en el convenio colectivo del sector del supergás firmado en el MTSS. Sin embargo, el sindicato lo incumplió al no respetar las cláusulas de ‘Solución y Prevención de Conflictos’ y de ‘Paz laboral’, tomando medidas que buscan obtener beneficios económicos y controlar la operativa de la empresa”, comentó.

Apropiarse

Riogás recordó que en un convenio que firmó el pasado 21 de julio de 2016 “el sindicato se obligó a no pedir ningún beneficio económico y a no tomar medidas sindicales de ningún tipo con ese fin por los próximos 3 años. Sin embargo, a menos de 60 días de firmado, lo incumplió totalmente”.

Además explicó que “la empresa no despidió a 11 trabajadores sino a 3”, que se desempeñaban en Maldonado y manipularon un arma “en un puesto de venta de supergás al que acceden los clientes y donde trabajan otros funcionarios -en horario de atención al público”.

El comunicado también afirmó que “es la empresa la que debe establecer la organización del trabajo”, pero el gremio parece confundir los roles. “Desde el día 6 de setiembre y hasta el día 17 de setiembre (en que comienza la detención absoluta de actividades), el sindicato decidió sorpresivamente que no se trabajara más de 2 hs por cada turno diario, desconociendo la opinión técnica y calificada de los Encargados, del Jefe de Planta, del Técnico Prevencionista y del IG3, que entendían que estaban dadas las condiciones de salud y seguridad para trabajar con normalidad las jornadas completas”.

“El sindicato argumentó que al no alcanzarse una cantidad de operarios mínima (que fijó arbitrariamente y que pretende imponer a la empresa) los operarios tenían derecho a trabajar tan sólo 2 horas ese turno y a permanecer luego sin desempeñar tarea alguna, pretendiendo cobrar igualmente el jornal. Esto resulta totalmente inaceptable. Riogás cumple con la normativa y regulación aplicables en materia de salud y seguridad, manteniendo la rotación en el frente de carga (que es donde se realiza el esfuerzo físico) y cubriendo los puestos de trabajo clave. Es la empresa la que debe establecer la organización del trabajo. El sindicato confunde roles, y pretende controlar indebidamente y cada vez en mayor medida la operativa de la empresa”, indicó.

“Radical y desproporcionada”

Además de denunciar algunas maniobras extrañas de “ausentismo completamente inusual e inexplicable, que fue utilizado por el sindicato como excusa para que los operarios no cumplan con sus obligaciones laborales”, la firma dijo que esta “es la primera vez, en los casi 40 años de Riogás, que la empresa se enfrenta una medida sindical tan radical y desproporcionada. Desde siempre Riogás ha estado dispuesta al diálogo, tanto a nivel interno como en el ámbito del MTSS, pero sin ser objeto de presiones indebidas, desmedidas, ilegítimas e injustas promovidas por el sindicato”, señaló.

Asimismo, precisó que estas presiones pretenden obtener mayores remuneraciones y beneficios económicos para trabajadores que actualmente perciben salarios muy elevados que superan a los de “muchos gerentes, jefes y profesionales universitarios”.

Al respecto, dijo que la información que difundió Riogás en la prensa sobre las elevadas remuneraciones “es correcta, y corresponde al promedio que por todo concepto percibieron sus trabajadores en la Planta de Envasado durante el período 1/1 – 31/8”.

“Los ‘laudos0 que constan en actas del MTSS y que fueron presentados por el sindicato, no son otra cosa que los mínimos salariales legales del sector, que nada representan en la medida en que las empresas del supergás pagan remuneraciones muy superiores, como RIOGAS ha demostrado. Agradecemos la comprensión, confianza y las innumerables muestras de apoyo que hemos recibido”, concluyó.

 

Sueldos nominales promedio de Riogás

 

Choferes de granel $ 246.000

Operarios de válvulas $ 234.000

Operarios de mantenimiento $ 207.000

Operarios de reprueba de envases $ 149.000

Choferes de garrafas $ 132.000

Operarios de envasado $ 122.000

Asistentes de call center $ 73.000

Operadores de mesa de despacho $ 61.000

Choferes de planta / puesto $ 60.000

Operadores telefónicos I $ 58.000

Pisteros de puesto $ 57.000

Contenido publicitario