Sale un coronel y entra un general al tiempo que se habla de un eventual traslado del Batallón de Ingenieros

El presidente Luis Lacalle Pou encabezará hoy el acto de conmemoración de la citada unidad que desde el pasado 14 de octubre pasó a denominarse “Batallón “General Celestino Bove” de Ingenieros de Combate Nº4” de Laguna del Sauce

Mientras que hoy el presidente encabezará el acto de conmemoración del Batallón “Ventura Alegre” de Ingenieros de Combate de Laguna Del Sauce, días atrás se supo que un decreto aprobado el pasado 14 de octubre por el primer mandatario actuando con el ministro de Defensa Nacional Javier García, dispuso que desde esa fecha la citada unidad pase a denominarse “Batallón “General Celestino Bove” de Ingenieros de Combate Nº4” de Laguna del Sauce.
Se trata de una gestión promovida por el Comando General del Ejército que incluyó también el pedido de que el cuartel que alberga a dicha unidad mantenga el nombre que recuerda la figura del “coronel Ventura Alegre”, una figura de la lucha por la Independencia.
“La propuesta, se fundamenta no sólo en haber sido el primer Jefe del Batallón, sino por la gran responsabilidad asumida, impartiendo instrucción del Arma, demostrando abnegación en el servicio y una gran dedicación profesional”, sostiene el decreto al recordar la figura del general Celestino Bove.
“Anteriormente, se denominó a esta Unidad “Coronel Ventura Alegre” relacionado con la zona de acción de la misma, siendo un militar destacado para los pobladores y cultura social respecto del período histórico en que se gestó la Independencia Nacional, considerándose mantener los vínculos y lazos con el Departamento de Maldonado, solamente al Cuartel donde reside físicamente esa Unidad”, agrega el decreto al recordar la figura del coronel Ventura Alegre. Paso seguido, el planteo del Ejército deja entrever que en el futuro la unidad será desplegada en otro punto del territorio nacional por lo que es necesario que la misma mantenga su nombre por tratarse de Bove un general de la República que perteneció al Arma de Ingenieros.
“Asimismo, informa el Comando General del Ejército que previéndose a futuro la posibilidad de traslado de la Sede, re desplegándose en otra zona, resulta necesario vincularla con un General del Arma, por la importancia que conlleva haber portado el cargo de primer Jefe de la misma, proponiendo en este caso el nombre ‘General Celestino Bové’”,
“La política del Ejército sostiene ‘la firme voluntad de evolución y modernización, pero preservando fundamentos históricos y tradicionales, respetando con sentimiento patriótico aquellos valores permanentes que responden a concepciones intelectuales fundacionales’ dentro de la que se incluyen como objetivos coyunturales del Ejército Nacional relacionados a su acción permanente: ‘contribuir a la preservación de los valores nacionales, identidad e integración nacional’; entre ellos ‘la preservación del Patrimonio Histórico Militar y El Culto a la Tradición’”; finaliza el decreto

Ventura Alegre

Es uno de los héroes de la gesta emancipadora. Peleó en las batallas de Las Piedras y Cerrito, actuó en el sitio de Montevideo, sirvió en el Ejército del Norte al mando del general José Rondeau donde participó en la batalla de Sipe Sipe. Luego formó parte del Estado Mayor del Ejército de San Martín que cruzó Los Andes. Llegó al Perú. Participó en la Batalla de Ituzaingó donde convenció al general en jefe, Alvear de salir de una encerrona elaborada por el Ejército brasileño. Fue asesinado en mayo de 1827 en manos de una patrulla brasileña cuando se encontraba en la ciudad de Maldonado.

Bove

El primer jefe de la unidad militar fue el entonces teniente coronel Celestino Bove, luego general de la República. Bove, además de agrimensor, fue jefe del Batallón de Ferrocarrileros Telegrafistas, unidad que se encontraba por esos tiempos en el departamento de Maldonado. Bove tuvo a su cargo importantes trabajos de arreglos y forestación de la Isla de Gorriti y la construcción de la ruta entre Maldonado y San Carlos.
Bove pertenece a la promoción 1903 de la Escuela Militar en la que ocupó el tercer lugar.

Batallón

El Batallón de Ingenieros de Combate Nº4 fue creado el 16 de junio de 1921 por decisión del entonces presidente Baltasar Brum. Su primera denominación fue “Batallón de Ingenieros Pontoneros Nº1 y luego como Batallón de Ingenieros Pontoneros Nº2. En un principio fue destinado a la ciudad de San Ramón en el departamento de Canelones. Luego fue mudado a la ciudad de Paso de los Toros en el departamento de Tacuarembó. En la década del treinta regresó a San Ramón. A mediados de los años cuarenta fue resuelta la creación del área naval de Laguna del Sauce para albergar al componente aéreo de la marina de guerra. El Batallón fue trasladado desde San Ramón a Laguna del Sauce para llevar adelante la construcción del aeropuerto naval. La Armada Nacional tenía por entonces, quizás la más poderosa Aviación Naval del continente. Una vez culminadas las obras, el Batallón debería regresar a San Ramón. En su lugar quedaría el Grupo de Artillería Nº4 para dar cobertura y defensa de fuego a la base aeronaval ante un hipotético desembarco argentino. Esto no se cumplió, los artilleros se quedaron en San Ramón y los ingenieros en Laguna del Sauce.