Tras participar de la inauguración del nuevo edificio de las sedes fiscales de San Carlos, el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, dialogó con la prensa y aseguró que el índice de aclaración de delitos en Maldonado es superior al promedio del resto del país, aun cuando no negó que es posible mejorar las cifras. Ahora el departamento “pasa a tener dos jurisdicciones en materia de Fiscalía”, aclaró.
“Una va a tener la cabeza en la ciudad de Maldonado, donde hay cuatro Fiscalías, con tres fiscales cada una; y la segunda va a tener asiento acá, en la ciudad de San Carlos, con dos Fiscalías, con tres fiscales cada una”, explicó.
Según contó FM Gente, Díaz aseguró que “la jurisdicción de San Carlos se va a hacer cargo de una parte importante del departamento” bajo la responsabilidad de los doctores Jorge Vaz y Mariela Núñez. Además, aclaró que San Carlos no va a estar en una relación “de dependencia” con Maldonado. Los fiscales “tienen todas la misma categoría y las mismas competencias, nada más que es distintas zonas territoriales”, añadió.

Lo previsto
Díaz dijo saber que hubo movilizaciones de vecinos y dirigentes políticos por temas de seguridad, pero aclaró la instalación de la nueva Fiscalía de San Carlos no responde a estos pedidos. “Desde principios del año pasado teníamos definida la instalación de la Fiscalía de segundo turno en San Carlos. Y obedece estrictamente a la cantidad de denuncias que se presentan en cada una de las jurisdicciones”, indicó.
La apertura se demoró por las dificultades para conseguir un local adecuado. Hubo dos procesos licitatorios declarados desiertos y se pudo conseguir el objetivo en el tercero.
También dijo que fuera de Montevideo, Maldonado y Canelones, “son los departamentos que tienen mayor cantidad de denuncias por jurisdicción y mayor cantidad de denuncias por fiscal”.
Según las últimas cifras que maneja, “Maldonado tiene un índice de aclaración de delitos superior a la media”, ya que andaba en un 7%, “cuando la media es más baja”. “De todas maneras, eso no es algo que nos conforme. Tenemos que trabajar para mejorar más”, concluyó.