El presidente de la Comisión de Apoyo de la Escuela Técnica (UTU) de San Carlos, José Núñez, reclamó la adopción de una solución “urgente” para los problemas que está padeciendo el edificio del centro de enseñanza, alegando que “así como está no se puede seguir funcionando”. Ayer, en declaraciones a FM Gente, dijo que hay riegos para los estudiantes, los profesores y el personal a causa de que el techo se llueve y hay problemas con la instalación eléctrica.
No obstante, fuentes de UTU confirmaron que ya se han realizado “arreglos provisorios” que han dado resultado, por lo que durante las últimas lluvias el edificio ya no tuvo problemas. A pesar de ello,ya hay trámites en curso para realizar las reparaciones definitivas que fueran necesarias. Para eso es necesario realizar licitaciones, todo lo que depende de autoridades regionales y nacionales de la enseñanza. El edificio fue construido hace alrededor de un siglo -por una donación de la familia Alvariza- para que funcionara como hospital.
“Hay mucha preocupación. Lo que veo es que las autoridades no se ponen firmes con lo que está pasando en la UTU. Dicen que, para ellos, no es peligro. Pero es obvio que, si llueve, entra agua y si va a los lugares donde hay corriente, la pared va a tener corriente”, señaló Núñez. A su juicio, “hay que tomarse las cosas en serio”.
“Me enteré que hay una cierta plata y que ya está firmado en Montevideo el arreglo de los techos. Pero resulta que la empresa que está acá, quiere hacer parches. Y, en un momento, esos parches se van a romper de nuevo y va a volver a entrar agua”, agregó.
Núñez estimó que la escuela tiene un gran terreno, donde se pueden colocar contenedores para que se sigan dictando las clases “e iniciar la obra de cero, como corresponde. Hay que sacar el techo y hacerlo todo nuevo”, afirmó.

Más arreglos
Por otra parte, el vocero destacó que los padres de alumnos ya pintaron la parte exterior del local “y vamos a arreglar el baño, que tiene problemas. Tenemos caños donados. Lo vamos a hacer de poco. Pero esta situación de ahora nos sobrepasa. Esto lo tienen que resolver las autoridades de Montevideo. Que se muevan”, reclamó.
“Los chiquilines no pueden ir a estudiar así. Cuando llueve se inunda el salón 2. Parece una laguna. Los mandamos igual, porque pasan lista. Pero ahora nos vamos a reunir con los padres, nos vamos a poner más firmes y si no se soluciona en 15 días vamos a ocupar la institución, porque esto no da para más”, anunció.
Por otra parte, la Asamblea Regional de AFUTU se reunió en San Carlos el pasado fin de semana para analizar la problemática. Allí resolvió convocar en forma grave y urgente al Consejo de Educación Técnico Profesional.

Contenido publicitario