SCJ desestimó recurso de la IDM contra una resolución de la Cámara de Diputados del año 2017

La resolución fue resuelta a partir de un planteo efectuado por el edil Juan Silvera apoyado por curules frenteamplistas y colorados en contra de la legitimación dominial y emisión de la planilla de contribución de varios padrones de la localidad Eden Rock

La Suprema Corte de Justicia rechazó la acción por lesión de autonomía departamental presentada por la Intendencia de Maldonado contra una resolución de la Cámara de Diputados del año 2017.
La resolución de la Cámara de Diputados fue resuelta a partir de un planteo efectuado por el edil Juan Silvera apoyado por curules frenteamplistas y colorados quienes, en su momento, se opusieron a la decisión de la comuna de legitimación dominial y emisión de la planilla de contribución inmobiliaria de varios padrones de la localidad Catastral Eden Rock.
Los ministros de la corporación entendieron que la resolución de la administración municipal sobre los padrones costeros “encubrió una transacción, resulta ilícito que se haya dictado sin haberse recabado la autorización de la Fiscalía Departamental y de la Junta Departamental de Maldonado”, de acuerdo a lo exigido por el art. 37 num.11 de la Ley 9.515.
“En consecuencia, no se advierte ilegitimidad en la Resolución No. 434 de la Cámara de Representantes, lo que condujo a la desestimatoria de la acción por lesión de autonomía departamental promovida por la IDM”, sostiene el fallo del pasado 19 de octubre de la Suprema Corte de Justicia.

La propuesta
Los hechos se remontan al 26 de mayo de 2005 cuando Ricardo Daniel Costa, un ciudadano argentino, se presentó ante la Intendencia de Maldonado donde efectuó un “planteamiento en relación a los padrones urbanos 924 a 927 de la manzana 85 de la localidad de Eden Rock, Sexta sección”.
Costa sostuvo entonces que se trata de predios privados, con propietario identificado registralmente, de naturaleza urbana, donde no se aplica servidumbre alguna. Propuso: “una solución de bajísima densidad, solucionando el problema de la propiedad de la faja costera y ajustada a las normas vigentes”. La propuesta a considerar consistía en realizar, en los padrones 924 a 927 de la localidad de Edén Rock, ocho viviendas unifamiliares, a razón de una cada 8.500 metros cuadrados aproximadamente.
A partir de estos planteos comenzó un largo trámite en la Intendencia de Maldonado que culminó con la resolución de la pasada administración que generó la reacción tanto de los ediles opositores como del Ministerio de Economía y Finanzas.
En la actualidad, sigue vigente el trámite de nulidad interpuesto por la administración municipal ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.