porro

Un total de 65 sucursales del Correo Uruguayo de todo el país abrieron las inscripciones desde el martes para quienes deseen registrarse para acceder a la “marihuana legal”. El registro es para quienes quieran adquirir el producto en las farmacias, es decir, la tercera vía prevista por la legislación aprobada en 2013 para el consumo legal de la sustancia.

El proceso de inscripción requiere de unos cinco minutos y se puede hacer en cualquiera de los 19 departamentos del país.
Los usuarios deberán ser mayores de 18 años, contar con la ciudadanía uruguaya legal o natural y la residencia permanente debidamente acreditada. Por ello para inscribirse hay que mostrar el documento de identidad y una constancia de domicilio.
Otro de los requisitos es que las personas no estén registradas en alguna de las otras vías que prevé la ley -cultivo doméstico o membresía en un club cannábico-, ya que está prohibido acceder a la sustancia por más de una vía.
Las personas que estuviesen registradas por otra vía, tendrían que darse de baja y esperar tres meses hasta poder inscribirse como adquiriente en farmacias.
En los locales del Correo Uruguayo los funcionarios toman la huella dactilar del usuario y le pedirán que responda a un formulario con una serie de preguntas.
Ninguna de estos datos serán retenidos por el Correo Uruguayo ya que toda la documentación pasa al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).
Según detalla el IRCCA en su página web, las huellas dactilares del consumidor le permitirán acceder a la sustancia en las farmacias sin perder el anonimato.

Tres vías
El lanzamiento del registro de consumidores, que había sido postergado en varias ocasiones habilitará la tercera vía de acceso legal al uso recreativo de la marihuana con base en la ley aprobada en 2013 durante el mandato del presidente José Mujica (2010-2015) para la regulación de la producción y compraventa de la sustancia.
Las otras dos vías son los registros de autocultivadores y de clubes cannábicos, abiertos desde 2014.
Según los últimos datos del IRCCA, Uruguay cuenta actualmente con 6.617 cultivadores domésticos registrados y 51 clubes de membresía inscritos.
La primera remesa de marihuana con la que contarán las farmacias será de 400 kilos. Las autoridades no han aclarado con que regularidad se renovará el stock. La hierba se podrá adquirir en farmacias en envases de 5 o 10 gramos, aunque en la etapa inicial solo se hará en el primero de los dos, a un coste de 1,30 dólares el gramo. Cada individuo podrá comprar un máximo de 10 gramos por semana y de 40 gramos al mes.
El precio se forma con 0,90 céntimos de dólar por gramo para la empresa productora y, por encima de ese costo, la farmacia recibirá un 20 % y el IRCCA un 10 %, que destinará a programas de prevención.

 

¿Cuáles son las limitaciones?

Sólo es posible adquirir Cannabis psicoactivo de uso no médico por una sola vía de acceso y se considera como cantidad destinada al uso personal hasta 40 gramos.

Se encuentra prohibido fumar o mantener encendido productos de Cannabis psicoactivo de uso no médico en:

Espacios cerrados para uso público.

Espacios cerrados para uso de trabajo. Se encuentran comprendidos los vehículos de taxímetro, ambulancias, ómnibus y demás transportes, con o sin pasajeros.

Espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a dependencias de establecimientos sanitarios o del área de salud, centro de enseñanza, instituciones de prácticas docentes e instituciones deportivas.

Todo conductor que tenga afectada su capacidad debido al consumo de Cannabis psicoactivo de uso no médico se encuentra inhabilitado para conducir cualquier categoría de vehículo que se desplace en la vía pública. Las autoridades competentes podrán realizar procedimientos de contralor.

Se encuentra prohibido fumar, mantener encendidos, consumir o ingerir productos de cannabis o a base de cannabis durante la jornada de trabajo, sea en los lugares de trabajo o en ocasión del trabajo, y en general, durante todo el tiempo en que el trabajador se encuentre a la orden del empleador. Asimismo, se encuentra prohibido que un trabajador cumpla su tarea laboral cuando tenga afectada su capacidad debido al consumo previo de cannabis psicoactivo de uso no médico.

En el marco de las comisiones bipartitas de seguridad y salud en el trabajo creadas por el Decreto 291/2007, se acordarán e implementaran controles aleatorios no invasivos de carácter preventivo adecuados a la realidad de la empresa, mediante los dispositivos aprobados por el IRCCA. En los casos en los que no esté debidamente instalada la comisión referida, deberá procederse de la misma manera con la organización sindical de base; y de no existir la misma, con la organización sindical de rama.

La autoridad competente podrá prohibir el ingreso o la permanencia en centros educativos de cualquiera naturaleza a aquellas personas que tengan afectadas sus capacidades debido al consumo de Cannabis psicoactivo de uso no médico.

La autoridad competente podrá prohibir el ingreso a eventos o espectáculos públicos a personas que presenten signos de evidente alteración por consumo de Cannabis psicoactivo de uso no médico.

No se autorizará la realización de concursos, torneos o eventos públicos que promuevan el consumo de Cannabis psicoactivo.

El Cannabis resultante del cultivo doméstico, de los clubes de membresía y de la dispensación en farmacias autorizadas, no podrá estar prensado.

El IRCCA, en ejercicio de sus cometidos realizará en forma exclusiva la importación de semillas o esquejes para el cultivo de plantas de Cannabis psicoactivo para ser destinada a los productores de Cannabis psicoactivo para dispensación en farmacias, a las personas físicas que cultiven en forma doméstica Cannabis psicoactivo y a los Clubes de Membresía.

Se encuentra prohibida toda forma de publicidad, directa o indirecta, promoción, auspicio o patrocinio de los productos de Cannabis psicoactivo y por cualquiera de los diversos medios de comunicación: prensa escrita, radio, televisión, cine, revistas, filmaciones en general, carteles, vallas en vía pública, folletos, estandartes, correo electrónico, tecnologías de internet, así como cualquier otro medio idóneo.

 

(De infocannabis.gub.uy)

Contenido publicitario