De-los-Santosdariovota

Las denuncias lanzadas días atrás sobre la presunta connivencia de Óscar de los Santos y Wilson Sanabria para las elecciones comunales de 2005 quedaron reverberando en la interna del Frente Amplio hasta que los sectores de Darío Pérez y el actual diputado de la lista 738 se hicieron francas y manifiestas denuncias. Al extremo que, después de que Darío Pérez ratificara las denuncias de su colaborador Andrés de León sobre el apoyo de Sanabria a la candidatura del “Flaco”, el propio aludido salió ayer a responderle y fustigó el “odio, rencor y oportunismo” que, a su juicio, destilan sus manifestaciones.

De León hizo públicas sus declaraciones el pasado martes. Al día siguiente, Pérez fue entrevistado por FM Gente, a la que el Fa considera la radio “de la derecha”. Dijo que coincidía con los dichos de De León y ratificó que Wilson Sanabria operó a favor de Óscar de los Santos. Dijo que por lo menos una decena de militantes de Sanabria trabajaron en un local de San Carlos para favorecer la candidatura del “Flaco”

“Para decirlo claro, porque nunca falta algún bandido, no es que Andrés haya salido primero para que después saliera yo. Andrés salió porque sintió que tenía que salir. Y eso generó, naturalmente, que me vengan a preguntar a mí si yo coincido. Y coincido sí, que se dio en el ámbito departamental una situación, que me parece evidente, y una cierta similitud en lo ocurrido en estas últimas elecciones y en el 2005, con respecto al sector de Sanabria”, afirmó.

El rebelde
Pérez recordó que ese “en 2005 sacó un diputado con el entorno de los 100 mil votos –estoy hablando de cifras gruesas-… Y en esta elección no tuvo ningún edil, después de haber sacado un diputado, con más de 10 mil votos”.
“La hipótesis está marcada porque el propio Wilson Sanabria dice que se reunía frecuentemente con (Oscar) de los Santos. Pero además voy a agregar algo. Y me voy a hacer cargo de lo que estoy diciendo. Fue muy evidente que militantes, de todos los días, del grupo de Sanabria, en las elecciones nacionales de 2004, pasaron a militar –eso lo vi yo con mis ojos y nadie me puede decir que no-, por lo menos en San Carlos, al comité de De los Santos, sito en la calle Carlos Cal y Treinta y Tres”.
“Y no eran menos de 10. Y eso no fue lo único: a nosotros nos apretaron de todos lados en 2005. Por ejemplo, conspicuos dirigentes de Montevideo le decían a quien tenía algún interés: ‘miren que el candidato a apoyar no es Darío Pérez, porque es rebelde, incontrolable’. No decían que era mala persona”, añadió.
Sostuvo que “era un cúmulo de cosas. Porque ahora nadie se acuerda del apoyo que tuvo la candidatura de de los Santos, como la de (Juan Carlos) López Mena, que era muy amigo de Sanabria, como la de “Paco” o “Curro” Jiménez –no me acuerdo si era “Paco” o “Curro”. Y algunos otros empresarios claramente vinculados a los sectores conservadores del departamento y del país”, indicó.

El guión

Por su parte, Óscar de los Santos, que hace unos días había asegurado que nunca había tenido negocios con Sanabria, decidió responder a Darío Pérez de puño y letra y difundió un editorial titulado “El Guión de la Oposición”.

“A escasas horas de que el intendente de Maldonado  responda en la Junta Departamental por su metida de mano en el bolsillo de la gente más humilde; en el momento en que un representante del Partido Colorado ha dejado a decenas de familias en serias dificultades, (sector político desde donde se le está solicitando la renuncia como Secretario General al Diputado Germán Cardoso), el Diputado Darío Pérez, no ha encontrado mejor forma de preocuparse por el tendal de afectados, con investigaciones judiciales, con resultados inciertos sobre lavado de dinero entre otros, que volver a hablar de las elecciones ‘perdidas’ en 2005 (recordar que fue el Frente Amplio que las ganó, aún a su pesar)”, escribió.
“Cuando se habla de una ‘corrida’ de votos hacia ‘un candidato’ y se pregunta para donde fueron los votos de Sanabria si no fueron para el partido Nacional, antes de ‘sacar conclusiones’ ‘conjeturas’,’hipótesis’ y ‘datos que me pasaron’ deberían recurrir a la información pública de la Corte Electoral, y confirmar con la documentación existente que efectivamente esos votos, si fueron para el PN”; agregó.

“En base a la misma línea de razonamiento de su edil, el Diputado Darío Pérez saca ‘conjeturas’, donde nada, ni nadie, pueden demostrar tan miserables afirmaciones, y menos explicar, que los votos de Sanabria y Cardoso en el 2005, no hayan ido al caudal de Antía, como ocurrió también en mayo de 2015.
En este contexto, escucho con bronca estas maniobras, que llevan a la confusión generalizada, colaborando con la desinformación, buscando desenfocar la realidad, destilando odio, rencor y oportunismo, favoreciendo a quienes deben rendir cuentas ante la Justicia”.
“Darío Pérez, aún hoy, sigue lamentando sus derrotas personales. Lejos está de la visión colectiva de la fuerza política que representamos; se ha convertido en el mejor actor que un guionista de la oposición pudiera imaginar; a menos que este guión sea escrito en conjunto… Ojalá que el próximo Viernes 17, su sector ponga en la interpelación la misma energía para defender a los sectores populares contra las políticas antipopulares de Antía, que la que pone para atacarnos en forma permanente” concluyó.

dariovota

Contenido publicitario