Se celebró ayer en Maldonado el Día Mundial de Concientización sobre los trastornos del Espectro Autista

 

En una tarde gris y lluviosa, la escultura de La Mano se llenó de color con las actividades recreativas organizadas por el grupo de padres ”CEAutismo Maldonado”, que vistieron prendas azules, color característico del autismo. Como cada año, el dos de abril se conmemora el Día Mundial de Concientizacion sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA). En esta ocasión, la asociación CEAutismo Maldonado organizó una jornada de juegos recreativos, animaciones y zumba, para grandes y chicos. La actividad se enfoca en la difusión de información sobre el autismo y la concientización sobre los derechos de las personas autistas, sus dificultades y su inclusión social.

La jornada, que comenzó a las 14 horas, estaba dirgida al público en general. Liceos y escuelas de la zona fueron convocados para aprender un poco más sobre el trastorno, mediante actividades lúdicas. Desde CEAutismo Maldonado se preparó material para que los docentes que asistieran pudieran hablar sobre autismo en sus clases. Además se les entregó a los docentes material audiovisual para que sepan cómo jugar con niños autistas, teniendo herramientas prácticas para poder incluirlos en el aula.
Dahiana Fagúndez, tesorera e integrante de la comisión directiva de la asociación, dijo que uno de los objetivos principales de la jornada es el derrumbe de mitos. ”En relación al autismo hay muchos mitos y nosotros tratamos de derribarlos y enseñar. Un mito común es que las personas con autismo están inmersas en su mundo y eso no es así, a ellos les cuesta el contacto con el otro, pero no porque estén en su mundo sino porque les cuesta acercarse y a veces se muestran un poco retraidos. Ese es uno de los mitos que más les afectan porque la gente no se les acerca, porque piensan que ellos solos están mejor.”

CEAutismo Maldonado
La asociación, que está formada por madres y padres de niños con autismo, es una organización sin fines de lucro que busca generar una red de ayuda mutua entre personas que tratan diariamente con autistas. Nació hace tres años por las inquietudes de tres madres de niños autistas y por la lucha de los derechos de esos niños, que muchas veces, especialmente en centros educativos, son vulnerados.
Según Fagúndez, son muchos los niños que tienen autismo en el departamento y existe un desconocimiento total de como tratarlos e incluirlos. ‘’En lo que tiene que ver con la inclusión en las escuelas, es una lucha constante de los padres, que tienen que brindarles herramientas a los técnicos y docentes. En el departamento no es significativo el número de docentes capacitados para tratar con niños autistas.’’
Desde CEAutismo Maldonado se realizan capacitaciones para docentes de la zona. Para los próximos meses se está organizando una capacitación para maestros que les de pautas concretas de cómo trabajar en el aula, por ejemplo cómo enseñar a sumar o escribir.
“Desde la asociacion orientamos a todos los padres. Somos todos madres y padres de niños con autismo. Dentro de la asociación hay diferentes comisiones, de asesoramiento y contención a las familias que llegan. Asesoramos a los padres de los trámites que hay que hacer, los lugares a los que hay que ir, nos aconsejamos, resolvemos dudas y se genera una red de ayuda mutua”, explicó Fagúndez.

Terapia sensorial
El próximo sábado CEAutismo inaugurará una sala en donde el lunes se comenzará terapia sensorial, allí los niños de la asociación podrán participar de diferentes actividades con una terapista especializada en el tema. ‘’En Maldonado no hay terapistas que trabajen los trastornos sensoriales, solo en Montevideo y es un tema muy importante. Si no se trabajan los trastornos sensoriales todas las otras terapias son cuesta arriba porque hay chicos que escuchan el ruido del aire más alto que el de la voz o se distraen por las luces que ven o los aromas fuertes que sienten. Todo eso lo distrae y hace que no pueda focalizar la atención”.
Consultada por planes a largo plazo, Fagundez informó que desde la asociación se está pensando en crear un hogar para que los chicos con trastorno autista puedan estar mientras sus acompañantes no se encuentren con ellos. ‘’No existe hoy un lugar que pueda albergar a personas con esta discapacidad y es muy importante generar ese espacio’’ dijo.

En azul
Con globos, cintas y telas de color azul se vistió la playa en una tarde de lluvia. El color azul es identificativo del autismo porque se dice que el temperamento de una persona con autismo se parece al del mar, a veces muy calmo y tranquilo y a veces mucho más movido y agitado. En una jornada que le hizo frente a las condiciones climáticas CEAutismo Maldonado se puso la camiseta para mostrar lo que es el autismo, ‘’nosotros apuntamos a que la gente sepa más y se acerque más a los chicos con autismo, para incluirlos y hacerlos parte de la sociedad en la que vivimos, que eso cuesta un montón”.