48film

El cortometraje “Betty” del equipo BlackFox obtuvo anoche el premio a la mejor película en la primera edición de la competencia “48 Hours Film Proyect” realizada dos semanas atrás en Punta del Este. Del mismo participaron veinticuatro equipos provenientes de diversos departamentos de todo el país.

La premiación se cumplió en la víspera en una de las salas del complejo Life Cinema del Punta Shopping. En esta ocasión, los organizadores de la competencia dieron a conocer el fallo de los distintos premios otorgados por un jurado integrado por Fiona Pittaluga, Miggel Schwickerath y Álvaro Casal.

El premio a la mejor película, denominado “Intendencia de Maldonado”, incluyó la entrega de 3 mil dólares en efectivo y la participación en la próxima edición de “Filmapalooza” junto a los cortometrajes ganadores en las restantes ciudades del mundo donde se lleva a cabo esta competencia. Además, tendrá la oportunidad de ser exhibida en la especialidad de cortometraje del festival de cine de Cannes.

Más premios

El equipo liderado por la realizadora cinematográfica Lucía Nieto Salazar también obtuvo los premios de mejor guión y de la mejor incorporación de las consignas del concurso. Esto es, el personaje, el elemento y la línea de diálogo que todos los equipos incluyeron en sus trabajos.  El personaje era “Beto o Betty Rodríguez la panadera/o”, el elemento “un bizcocho” y la línea de diálogo “No rompan los cocos”.

El Municipio de Punta del Este aportó 500 dólares en efectivo como premio al mejor guión y mejor dirección.

El premio a la mejor dirección fue para los realizadores Alejandro Rocchi y Marco Bentancor responsables del cortometraje “Elemental” del equipo Polisemia.

El equipo “Casa del Árbol” con su propuesta “Dominus” recibió el premio Musitelli por la mejor fotografía.

Juan Ignacio Fros fue distinguido con el premio a la mejor música original concedido por la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU). El mismo consistió en 1.500 dólares en efectivo.

El Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) concedió dos premios de 500 dólares cada uno en las categorías de mejor edición y mejor actuación.

Facundo de Castro obtuvo el premio a la  mejor edición y Eugenio Mosca como mejor actor por su participación en el cortometraje “Elemental” del equipo Polisemia Pictures.

El jurado concedió dos menciones especiales para las obras “Fina Línea” del equipo Faros y “Verse” del equipo Siete.

Un éxito 

La primera edición del 48 Hour Film Proyect Punta del Este comenzó con la participación de unas doscientas personas entre directores, productores, guionistas y actores, entre otros.

Tratase de la versión local de una iniciativa global iniciada en el año 2001 en la ciudad de Washington y que con el correr del tiempo fue sumando localidades en todo el mundo. Punta del Este es una de las ciento treinta ciudades del mundo que se han convertido con el paso del tiempo en sede de esta competencia. La ciudad escocesa de Edimburgo realizó su competencia en este mismo fin de semana

Los organizadores cerraron la lista de inscriptos con treinta equipos anotados. Estos equipos, estaban integrados por dos hasta treinta participantes entre los que se encuentran aficionados, profesionales y estudiantes de cinematografía.

La competencia consistió en elaborar un cortometraje no menor a cuatro minutos y no mayor a siete minutos de duración en un plazo de cuarenta y ocho horas. Los integrantes de los treinta equipos recibieron las instrucciones para elaborar el guión y luego concretar el cortometraje.

La primera actividad fue en la la Liga de Punta del Este. En ese lugar, los organizadores de la movida cinematográfica entregaron a los equipos una consigna de género, instrucciones sobre un personaje, un determinado objeto y una línea de diálogo que deberán formar parte cada corto.

Estos elementos fueron enviados desde Washington a los organizadores de la competencia.

Una vez que tenían estos elementos, los equipos comenzaron a rodar en el marco de una cuenta regresiva que culminó en las últimas horas del domingo siguiente. Algunos equipos quedaron descartados por llegar con su trabajo fuera de la hora prevista.

Contenido publicitario