ocelote

 

Un gran operativo organizado el pasado jueves por el Centro Coordinador Departamental de Emergencias permitió corroborar que el felino que ha sido visto varias veces en Sauce de Portezuelo la pasada semana existe, aunque no sería un jaguar sino un ocelote. El animal ha dejado rastros de su actividad digestiva y bien podría ser un ocelote. Carlos Fontes, del Centro de Emergencias, explicó a FM Gente que ahora se intenta darle captura para trasladarlo a la reserva del Cerro Pan de Azúcar.

El operativo del jueves fue coordinado por el CECOED y contó con la participación de personal del ejército, la Policía, la Intendencia, la Armada y una especialista argentina en manejo de felinos. Aunque nadie pudo ver al animal se encontraron huellas de sus patas además de heces y regurgitaciones, que permitieron inferir más datos sobre el espécimen.
Carlos Fontes dijo luego a FM Gente que es “casi con un 90% de certeza que se trate de un ocelote”. Este es un animal más pequeño que el jaguar que, además, difícilmente podría haber llegado a la zona.
El ocelote no es un animal de riesgo para las personas. Por lo general rehuye el contacto con los humanos y se alimenta de ratas, ratones, otros roedores y ofidios. Fontes precisó que hubo una ola de rumores sobre muertes de perros y caballos que nunca se pudieron confirmar.

Solo rumores

“La gente dice que hay tal muerte o pasó tal cosa, pero lo cierto es que no hay ninguna denuncia oficial ni hemos llegado a dar con ningún vecino que en concreto pueda demostrar que un animal fue atacado”, aclaró.
Por otra parte, destacó que la población no debe alarmarse porque no existe ningún indicio de que el animal sea peligroso, ni por su conducta ni por lo que se sabe de sus hábitos. De todos modos, se solicitó al vecindario que en caso de ver al felino dé aviso de inmediato con la policía y brinden la mayor cantidad de detalles concretos.
En las últimas horas continuó la búsqueda del animal, que también seguirá este lunes en un área muy extensa y muy arbolada. Fontes dijo que, de confirmarse que se trata de un ocelote, el bicho será trasladado a la reserva de fauna autóctona del Cerro Pan de Azúcar. No se descarta tampoco llevarlo al Parque Zoológico Lecocq, en Montevideo. Medida esta última a la que se opone una gran cantidad de gente que ya protestaron a través de las redes sociales.

Contenido publicitario