Tras sufrir un accidente doméstico y con problemas de los que no se recuperó, a la edad de 97 años falleció hoy el anciano dirigente del Partido Nacional, Carlos Julio Pereyra.
El viejo líder rochano estaba internado desde el 2 de enero y en las últimas semanas se hallaba en estado delicado, pero con buenas señales. Finalmente falleció ayer en La Paloma, donde solía pasar parte del verano. Allí el presidente electo lo había ido a visitar para darle ánimos.
El fallecimiento fue comunicado por el dirigente nacionalista Gastón Cossia a través de un comunicado. “Estimados compañeros con profundo dolor y una inmensa angustia les comunico el fallecimiento de Carlos Julio. Estará junto a Rosita y rodeado de nuestros queridos compañeros que lo recibirán con honores. A nosotros nos toca hoy despedirlo y custodiar su legado. Viva Carlos Julio Pereyra!! Viva el Movimiento Nacional de Rocha!!Viva el Partido Nacional!!”, escribió.

Larga historia
Pereyra fue fundador del Movimiento Nacional de Rocha y en 1971 acompañó a Wilson Ferreyra Aldunate en la fórmula presidencial. Desde el retorno de la democracia hasta el 2005, cuando se retiró de la política, fue electo senador para cuatro períodos.
En sus juventudes Pereyra fue maestro y profesor de Historia y Educación Cívica. En ese año comenzó a militar en el Nacionalismo Independiente, que dirigía Javier Barrios Amorín, y fue edil en el departamento de Rocha desde 1951. En las elecciones de 1958, que ganó el Partido Nacional por primera vez en años, Pereyra fue electo para integrar el Consejo Departamental de Rocha (ejecutivo departamental colegiado) para el periodo 1959-1963.
En marzo de 1964 fundó junto a otros dirigentes el Movimiento Nacional de Rocha, que lideraba Barrios Amorín. Tras su muerte, Pereyra se transformó en el líder del sector y en 1966 fue electo senador.
Para las elecciones de 1971 el MNR alcanzó un acuerdo electoral con el sector Por la Patria, que lideraba Wilson Ferreira Aldunate e integró la fórmula Aldunate-Pereyra. Fue la más votada del Partido Nacional y la más votada individualmente, pero por la ley de lemas el presidente electo resultó ser Juan María Bordaberry.
Después de la dictadura, Ferreira Aldunate fue proscripto y Pereyra no quiso ser candidato a presidente en las elecciones de 1985, por lo que la fórmula nacionalista fue de Alberto Zumarán y Gonzalo Aguirre. Pereyra fue electo senador.
En 1986 el acuerdo entre el MNR y Por la Patria se terminó por las posturas opuestas de sus líderes sobre la Ley de caducidad. Pereyra se oponía al texto y Ferreyra la apoyaba como salida al régimen dictatorial. Pereyra fue senador desde aquel año hasta 2005, cuando se retiró. Luego presidió el Directorio del Partido Nacional desde el año 2008 al 2009. Fue su última actividad política.

Foto: twitter Partido Nacional

1 COMENTARIO

Comments are closed.