Se incrementó la demanda en las vías de contención para la prevención del suicidio

La sicológa Ximena Torres, de la ONG Resistiré, que junto a la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM brindan apoyo psicológico con el objetivo de ayudar a disminuir los intentos de autoeliminación, informó que en los últimos meses “aumentaron bastante las consultas y se reciben muchos llamados de familiares de niños y adolescentes”. “Hace más de un año que venimos trabajando en el Centro Comunal de barrio Lausana donde se montó un espacio específico para esta temática”. Si bien la atención presencial se encuentra suspendida producto de la pandemia, “es muy importante la labor que se realiza a través de la red telefónica de contención psicológica y emocional”. “Estamos viviendo una época difícil y es necesario poder detectar las distintas señales para prevenir el suicidio”.
En la actualidad se cuenta con la línea telefónica 0800 8933 que funciona todos los días, de 9 a 21 horas.
Por otra parte, recordó que también está habilitada la línea Vida 0800 0767 (*0767 desde cualquier celular) de ASSE. Se trata de un servicio de carácter nacional sin costo que funciona los 365 días del año durante las 24 horas.
La Intendencia de Maldonado también cuenta con asistencia para las personas sordas mediante el celular 092 839 889. En caso de que lo requieran, pueden solicitar contención emocional enviando un mensaje de texto o WhatsApp.