Se realizará charla sobre discapacidad en la Intendencia

El próximo jueves 14 de marzo se realizará el ciclo de charlas “Por una salud inclusiva y de calidad para las personas con discapacidad”, que se enmarcan en una actividad que aboga por el derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas que sufren alguna discapacidad.
Esta actividad está organizada por la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Uruguay, una organización no gubernamental que nació en 2016 con el objetivo de unir grupos defensores de los derechos humanos y agrupaciones de personas con discapacidad para promover los derechos de ese colectivo.
El principal objetivo de este ciclo de charlas es generar un espacio de encuentro entre personas con discapacidad de diferentes departamentos del interior del país, se buscará el diálogo a partir del intercambio de experiencias y conocimientos. También dar a conocer a la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Uruguay y los trabajos que realiza, generar debate sobre los derechos de las personas que tienen alguna discapacidad, disminuir las barreras para que estas puedan acceder a una salud inclusiva y de calidad y dar recomendaciones para acceder a los servicios de salud con igualdad de condiciones.
Desde la organización invitan a participar de la charla a personas con discapacidad y sus organizaciones de Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo y Rocha.
El evento tendrá lugar en la Intendencia de Maldonado entre las 9 horas y las 16. Antes de comenzar la actividad se ofrecerá un desayuno y se brindarán materiales de apoyo. También se planea tener un espacio de almuerzo compartido, para generar intercambio en los tiempos libres y que los participantes del evento puedan conocerse mejor. Para el almuerzo se pide, desde la organización, que los invitados lleven alimentos para compartir.

Alianza
Los anfitriones del evento son diferentes organizaciones sociales preocupadas por la lucha y difusión de los derechos de las personas con discapacidad. La Alianza de Organizaciones de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Uruguay está integrada por: la Asamblea Instituyente por salud mental, desmanicomialización y vida digna; la Asociación de Esclerosis Múltiple de Uruguay; la Asociación de Padres y Amigos de Sordos del Uruguay; la Asociación de Sordos del Uruguay; la Asociación de Usuarios de Montevideo e Interior de la República; CENTEA Uruguay; el Centro de Capacitación Humanizadora; CAINFO, Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública; Cotidiano Mujer; el Centro de Investigación, Educación y Encuentro Popular Rebellato de Barros Blancos; el Centro de Investigación y Desarrollo para la persona sorda; la Federación Autismo Uruguay; la Federación Uruguaya Asociaciones de Padres de personas con discapacidad; la Federación Nacional de Instituciones de la comunidad sorda del Uruguay; la Fundación Alejandra Forlán; Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva en Uruguay; la Fundación Bensadoun Laurent; el Movimiento estamos todos en acción Uruguay; el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo; Juntos por un sueño, la Comisión de apoyo a personas con discapacidad de Ciudad de la Costa; Nacer, Crecer, Vivir: el Observatorio Uruguayo por los derechos de las personas con discapacidad; ProEdu, Educación Inclusiva de Calidad y la Unión Nacional de ciegos del Uruguay.

Cómo participar
Todos los interesados en participar del ciclo de charlas deberán inscribirse, de forma electrónica, enviando un mail a: talleres.alianza2019@gmail.com. En el asunto del correo se deberá aclarar “Inscripción Taller Maldonado”. Para la inscripción se deberán enviar como datos: nombre y apellido; correo electrónico de contacto; número de celular; grupo u organización a la que pertenece y departamento de residencia. También es necesario aclarar, junto con los datos de la inscripción, si requiere algún tipo de adaptación especial, como intérprete de lengua de señas, material en braille o macrotipos, apoyo para trasladar silla de ruedas o cualquier otra necesidad.
Los cupos para participar de la actividad son limitados y se priorizará en las inscripciones la participación de personas con discapacidad.