Se renuevan las bancas de Maldonado

Diego Echeverría y Rodrigo Blás serán los diputados del Partido Nacional, Eduardo Antonini irá por el Frente Amplio, Sebastián Cal representará a Cabildo Abierto y Germán Cardoso al Partido Colorado; Óscar de los Santos no repetirá y se espera el término del escrutinio para saber si Darío Pérez cumple su sexta legislatura

La elección de este domingo trajo algunos cambios significativos para la denominada Bancada Maldonado. Solo Germán Cardoso permanecerá en la Cámara Baja, mientras todos los demás permanecerán en funciones hasta el 15 de febrero próximo. Ni Andrés Carrasco, ni Óscar de los Santos lograron ser reelectos, como tampoco Nelson Rodríguez del Partido Nacional. Por esta colectividad Diego Echeverría irá al Parlamento junto con Rodrigo Blás, que luego renunciará para ser candidato a la IDM en mayo próximo. El FA mantendrá una banca que recayó en manos de Eduardo Antonini y la lista 609 del MPP. En el tercer escrutinio podría aparecer una sexta banca con más posibilidades Darío Pérez (FA). También Cabildo Abierto logró una banca que ocupará Sebastián Cal.
En Maldonado se contabilizaron 128.844 sufragios. 1.275 observados y 2.699 anulados. Para la quinta banca había paridad entre el Partido Colorado y Cabildo Abierto, pero los dos figuraron entre los electos.
En total, por lema, en el departamento de Maldonado el Partido Nacional obtuvo 46.913 sufragios; el Frente Amplio 37.193; Cabildo Abierto 15.405 y el Partido Colorado 15.128.

Números
Dentro del Partido Nacional la Lista 22 de Diego Echeverría fue la más votada y logró 17.203 sufragios, mientras Rodrigo Blás llegó a los 15.468. Adolfo Varela logró 6.070 y José Martín Hualde 4.963.
En el Frente Amplio, Eduardo Antonini obtuvo 7.202 sufragios y Darío Pérez alcanzó los 6.931. Óscar de los Santos, logró 4.756 votos.
Cabildo Abierto con la Lista 102 de Sebastián Cal obtuvo 8.305 votos. Gaspar Barrabino sacó 5.025 votos y Julio Olivera 2.017.
El Partido Colorado con la Lista 2600 liderada por Germán Cardoso llegó a los 7.096 sufragios; la 600 de Carlos Flores a 6.237, y la Lista 9007 de Gustavo Zubía tuvo 1.085 sufragios. El Peri logró 2.741 votos.

Correo de Punta del Este consultó Diego Echeverría, Rodrigo Blas y Eduardo Antonini sobre qué les parece a ellos que hay que impulsar como prioridad para el departamento. 

 

Diego Echeverría
“Lo primero que hay que impulsar en todo el país, especialmente en nuestra región es la reactivación del empleo con una batería de incentivos que movilicen las pequeñas y medianas empresas, que son en definitiva las verdaderas generadoras de mano de obra privada. En Uruguay la principal generación de mano de obra viene de las pequeñas y medianas empresas que hoy están asfixiadas, que sienten que el costo de las tarifas les pesan, que sienten que no tienen oportunidades, que sienten que el costo de la seguridad social es de verdad muy alto. El impacto del combustible y de la energía también es muy alto en la ecuación económica de las pequeñas y medianas empresas con lo cual me parece que el debate y las baterías del próximo gobierno tiene que ir por la reactivación de las pequeñas y medianas empresas que son generadoras de oportunidades y mano de obra”.

Rodrigo Blas
“No descubrimos nada si decimos que las prioridades son la seguridad y el trabajo. Respecto al trabajo debemos impulsar fuentes de trabajo de todo el año que permitan dar estabilidad laboral a nuestra gente y ahí pensamos en la instalación de zonas francas temáticas; un nuevo impulso para transformar a Maldonado en un polo educativo, e incentivos que ya están en el programa de gobierno nacional para estimular la instalación y el funcionamiento de pequeñas y medianas empresas que reactiven el comercio hoy tan disminuido en nuestro departamento.
Tenemos además que alinear los objetivos del Ministerio de Turismo con los objetivos de turísticos de nuestro departamento que durante estos 15 años ha quedado en segundo plano.
Respecto a la seguridad, un bien cuyo valor es doble en nuestro departamento ya que de esa seguridad no sólo depende la tranquilidad de los que vivimos acá sino nuestra suerte como destino turístico: ahí hay que fortalecer la presencia policial en nuestras calles y restablecer su autoridad; dar un combate frontal al narcotráfico y en especial a la pasta base para desbaratar las bandas que hoy azotan el departamento recuperando las calles para nuestros ciudadanos”.

Eduardo Antonini

-En la reforma de la salud se hicieron todas las policlínicas de la red de atención primaria de Maldonado, se pusieron recursos para el hospital de San Carlos, se hizo la Unidad de Salud Mental y el Centro de Radiología y Oncología que está en construcción. Con eso, lo que nosotros vemos que está en el debe es el hospital de Maldonado. Entonces, nuestro planteo concreto, en un predio que está al lado y que ya fue cedido en comodato por la IDM hace años, realizar una nueva emergencia, una emergencia modelo, acorde a lo que es el departamento de Maldonado, más una nueva sala de block quirúrgico, más salas de internación, para de esa manera poder ampliar el hospital. De esa forma, se cierra un ciclo con tres cosas, que son: trabajo, el que conlleva de hacer la obra, más el trabajo de recursos humanos para darle contenido a todo eso, más la cátedra, que los estudiantes de medicina puedan realizar allí sus prácticas y ahí cerramos un ciclo son las tres cosas más importantes para la población: salud, trabajo y educación.