Junta SC

 

Como era de esperarse, las autoridades comunales y la mayoría frenteamplista en el municipio carolino continuaron enfrentándose en torno a la construcción de una nueva rambla en la zona sureste de San Carlos, sobre el arroyo Maldonado. El arquitecto Roberto Chiacchio, director de Planeamiento de la Intendencia de Maldonado, dijo a FM Gente que el pedido de que se suspenda la obra es “extemporáneo”, por cuanto la concreción de la mejora ya había sido aprobada por el municipio en ausencia de la alcaldesa Alba Rijo. Asimismo, aseguró que la obra no afectaría el monto del presupuesto del municipio, pero dos concejales del FA salieron a responderle: el concejo está siendo avasallado, dijeron.

La pasada semana con los votos de tres concejales del Frente Amplio el Municipio carolino decidió reclamar a la IDM que suspendiera el llamado a licitación para la construcción de la rambla.
Chiacchio dijo que se sorprendió de esa decisión, aunque no le extrañó la postura de la concejal Marie Claire Millán a quien cuestionó muy elípticamente. “Hay gente que se dedica a construir y hay gente a la que le encanta no construir y, además si es posible, destruir”, comentó.
En cuanto a la propuesta, dijo que había sido aprobada por los concejales del municipio “coyunturalmente, estando de licencia la alcaldesa (Alba Rijo), en una votación de tres concejales contra dos”. A su juicio, se trata de una “moción extemporánea”.
“(Millán dice) que se enteró por la prensa de este proyecto, como si el Municipio nunca hubiera sabido… ¿Alguien puede pensar que desde la Intendencia se planifica algo de lo que el Municipio no se entera, no le damos participación, sin transparencia?”, se preguntó.

El muro de St. Karl
Chiacchio recordó que antes de que asumiera la actual administración se esbozó un plan de trabajo, con “un diagnóstico de necesidades” de San Carlos. “Cuando asumimos, lo empezamos a concretar”, indicó. “Identificamos que San Carlos es una ciudad que la última obra importante que tuvo, en cuanto a volumen, fue la piscina, en el período anterior del intendente (Enrique) Antía. Luego pasaron 10 años, que gobernó otra fuerza política –que, además, casualmente, es mayoritaria en San Carlos- y la ciudad no recibió absolutamente nada. Se taparon los pozos y nada más, No hubo ni una obra”, destacó.
Por otra parte, dijo que la ciudad tiene dos problemas: uno de ellos es su crecimiento hacia el norte, lo quela dejo partida en dos a causa de la vía férrea, que opera como “una especie de muro de Berlín”.
Por eso se han iniciado negociaciones con AFE por “la propiedad de ese terraplén, o el comodato, para poder eliminarlo. El tren no está pasando por ahí. Y si en el futuro pasa, deberá hacerlo por otro lado, porque sería un disparate que lo hiciera por el medio de una ciudad con la población que tiene ahora San Carlos”, explicó.
El otro problema es “el lujo de la miseria: tiene el mejor parque que existe en departamento –es la envidia de cualquier ciudad tener un parque como La Alameda- y la costa de un arroyo, que no disfruta. Ese parque está al fondo de los terrenos privados de los vecinos… Es decir, está detrás de los gallineros de los vecinos y se puede entrar solamente en el Paso de Guerrero, en la pista de pencas, y poco más. Tenemos una ciudad encerrada en sí misma con un parque espectacular que nadie disfruta”, destacó.
Asimismo, dijo que el proyecto comunal elaborado en 2015 consiste en una rambla, con un gran intercambiador de tránsito en el ingreso a la ciudad “y un desvío hacia el arroyo, pasando por el límite entre los predios privados y La Alameda. Es una rambla sinuosa, con un proyecto muy paisajístico (…) Respeta los predios privados y las canchas que están allí”, con espacio para vehículos, amplias veredas y una bici senda. Por último, aclaró que la realización de la obra “no afecta los dineros del Municipio de San Carlos”.

Contestaron los concejales

Los concejales del Municipio de San Carlos Marie Claire Millán y Eduardo Cardozo contestaron las declaraciones emitidas en FM Gente por el director de Planeamiento de la Intendencia de Maldonado. A continuación se reproduce completamente su respuesta, que fue difundida a través de la red social Facebook.

“El Director Gral de Planeamiento de la Intendencia de Maldonado realizó el viernes 10 de marzo, llamativas declaraciones en FMGente.
Dijo que se sorprende por la Resolución del Municipio de San Carlos que le solicita al Intendente la suspensión de la licitación de la obra de la Rambla de San Carlos, el redireccionamiento de los 3 millones de dólares que cuesta la misma a obras priorizadas por el Municipio y la definición de concreción de dicha Rambla en el futuro y de común acuerdo entre ambas Administraciones Resalta que la decisión fue adoptada con los 3 votos del F.A. en ausencia de la Alcaldesa Alba Rijo y en un acto de profunda arrogancia manifiesta que no le sorprendió la postura de la “concejera” Marie Claire Millan porque hay gente que se dedica a destruir.
Y por si fuera poco menosprecia la inteligencia de la población de San Carlos cuando afirma que la obra no afectará el presupuesto del Municipio porque se financia desde rentas generales, que la obra fue presentada en Sesión del Municipio así como también destaca: “como puede pensarse que desde la Intendencia se planifica algo de lo que el Municipio no se entera, no le damos participación, sin transparencia”

Ante estas declaraciones debemos manifestar:
1.- la moción fue previamente presentada por la Concejala Dra Marie Claire Millan y el Concejal Eduardo Cardozo a la compañera Alcaldesa Alba Rijo y los compañeros concejales y Directores de nuestra Bancada
2. la misma iba a ser presentada en la sesión del 1o de marzo/2017 la cual fue suspendida
3.- en la Sesión inmediata siguiente, del día 7 de marzo, fue puesta a votación y aprobada por los 3 representantes del FA. La ausencia de la Compañera Alba Rijo no impedía la consideración y votación de la moción ya que la misma estaba en conocimiento de todos y tenía el apoyo de la Bancada.
4.- que llama poderosamente la atención la referencia a la Concejala Millán cuando la votación recogió los votos del total de la representación del F.A.
5.- en el año 2015 y en varias sesiones del Consejo fue tratado el tema de la Rambla, habiéndose presentado en las mismas, por parte de la Dirección de Planeamiento una foto aérea del recorrido y brindado explicaciones de la misma.
El Concejo dio su visto bueno a ese pre-proyecto. En tanto se participaría de la elaboración del mismo, se informaría del proceso y no afectaría el presupuesto del Municipio.
6.- el Concejo y no solo la Concejala Millán se enteran por la prensa del llamado a licitación. Más específicamente, por FMGente donde el Arq. Chiachio hace ahora sus temerarias afirmaciones.
7.- el Arq. Chiachio se pregunta cómo puede pensarse que desde la Intendencia se planifique algo sin conocimiento del Municipio, sin participación y sin transparencia.
Estos dichos son verdaderamente sorprendentes. Y basta una sola muestra para demostrar la más absoluta falsedad de los mismos.
En sesión del 30 de agosto/2016 se solicitó a la Intendencia “tenga a bien remitir informe del proyecto que se está elaborando para la concreción de una Rambla en la ciudad de San Carlos, estudio ambiental en caso de existir, que participación va a tener el Municipio en la toma de decisiones y quienes son los propietarios de los terrenos que se van a expropiar así como el importe estimado de los terrenos a expropiar”
Este pedido dio lugar al Expte 2016-88-01-12764 que desde el 19.09.2016 está en la Dirección Gral. De Planeamiento SIN QUE SE HAYA DADO NINGUNA RESPUESTA A LO SOLICITADO.

Eso es lisa y llanamente ignorar y avasallar al Municipio de San Carlos.
Si a eso el agregamos el tema de la recolección de residuos donde la Intendencia sigue sin resolver como continuará el sistema de recolección, que obliga al gobierno local a un esfuerzo desmedido para cumplir con su obligación con camiones y contenedores en el fin de su vida útil, podemos concluir, sin esfuerzo, que se está acorralando al Municipio.
8.- resulta difícil de creer que el Arq. Chiachio siga sosteniendo que la obra de la Rambla se financia desde la Intendencia y no afecta el presupuesto del Municipio.
El Presupuesto de la Intendencia, aprobado por el Partido Nacional, previó para San Carlos 11 millones de dólares para inversiones y para los cinco años.
De ese total: 3 millones de dólares están destinados a la Rambla y 2 millones 600.000 dólares a soluciones habitacionales (en realidad para expropiar tierras para realojar un asentamiento, realojo que se hará por el Ministerio de Vivienda).
O sea: quedan para inversión de obras para los 5 años: 5 millones y medio de dólares.
Los propios números del gobierno departamental desmienten al Arq. Chiachio
9.- Señala también el Director de Planeamiento que en San Carlos no ha habido obras en los últimos diez años. Por más que se pretenda ignorar lo hecho por el FA ahi están, por ejemplo, para disfrute de vecinas y vecinos: calles, veredas y cordón cuneta en los barrios de la ciudad, los Comunales de Balnearios El Chorro y El Tesoro, los accesos norte y sur de San Carlos, la Policlinica del Barrio Sur, la remodelación del Teatro de la Sociedad Unión, el cambio de las luminarias al sistema led en toda la ciudad.
10.- las declaraciones del Arq. Chiachio no pueden tapar el hecho de que el gobierno departamental del Partido Nacional y el Intendente Antia actúan en forma arbitraria y con una total falta de transparencia y desconoce totalmente al gobierno local, legítimamente elegido por la ciudadanía.

 

San Carlos, marzo 13/2017

Contenido publicitario