Dentro de una semana, del 18 al 22 de setiembre se desarrollará la 7ª edición del Festival Internacional de Cine de la Mujer-CINEFEM – Con una Mirada de Mujer, que tendrá como sede los salones del Casino Nogaró, bajo el lema “El Cine Vuelve a Gorlero”. Como se sabe, sobre la principal avenida del balneario se encontraban las principales salas cinematográficas, desde la del Cine Fragata, hasta el Concorde y luego la sala Libertador.
Este año el festival presentará más de veinticinco títulos entre cortos y largos de países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Italia, México, Paraguay y Uruguay, representando una muestra del mejor cine creado por directoras mujeres.
El festival abre sus puertas este miércoles 18 a las 20.30 horas en la Sala Nogaró de la Avenida Gorlero y calle 31 de Punta del Este con el avant-première de la producción de Argentina Vino a Ser Belleza, largometraje coproducción Argentina-Polonia , 2019, de la joven y brillante directora Sol Janik.
Tras la muerte de Henryk, su abuelo paterno, la directora descubrió recuerdos pertenecientes a su pasado como soldado polaco, un lapso de su vida que permaneció oculto por él. Esto la impulsó a indagar el pasado familiar en busca de su identidad, para mantener la memoria viva y, a través de su arte, transformar el dolor de una historia silenciada, haciendo belleza. La presentación del filme estará a cargo de su directora.

Homenaje
El sábado 21 a las 21 horas el festival realizará la entrega de premios del voto del público denominados “Jorge Jellinek”, en recuerdo y memoria del que fuera mentor y programador del evento, recientemente desaparecido. También se otorgarán distinciones especiales. En la oportunidad, el festival brindará un reconocimiento a la periodista, productora y asesora del Festival de Gramado, Porto Alegre, Brasil, Vera Carneiro, quien fue especialmente invitada por su labor en el cine.
También serán reconocidas directoras y productoras del medio, especialmente invitadas
Al cierre de ese día se presentará la producción chilena “El despertar de Camila”, una obra llena “de coraje y humor” dirigida por la talentosa directora Rosario Jimenez Gil y protagonizada por Francisca Walker, Koke Santa Ana y Dayana Amigo.
Del cine uruguayo también se estarán exhibiendo en cortometraje diversos títulos con carácter de estreno, entre los que se destaca Claroscuro de Valentina Titakis, Como los Erizos de Andrea Pérez. De Maldonado se presenta El Cámara de Teresita Marzano Luissi.
Desde la vecina orilla llegará Irreconocible de Laura Sharon, largometraje presentado ya en varios festivales con importantes reconocimientos. Otra producción documental argentina es Cortazar & Antin, Cartas Iluminadas de Cinthia Rajschmir, quien estará ofreciendo la obra especialmente invitada junto al director musical del documental Horacio Straijer.
Durante el festival tendrán lugar varias mesas redondas coordinadas por la especialista Liliana Díaz Silva. Habrá charlas con directoras y productoras abiertas al público en general, en horarios que se darán a conocer en los próximos días.


Corpo Celeste, (Italia) de Alice Rohwacher. El difícil tratamiento de la integración social, donde la religión y las pautas de educación forman parte de una conducta inquebrantable. A sus 13 años, Marta intenta volver a aclimatarse en el sur de Italia tras haber pasado una década en Suiza. Está atormentada; los ojos le brillan; Marta observa, escucha, huele la ciudad, pero sigue sintiéndose una extraña. Asiste a clases de cataquesis: pronto se confirmará, y habrá de confrontarse para ello con la moral de la comunidad católica del lugar. A raíz de valientes decisiones, Marta comenzará, por primera vez desde su regreso a Italia, a construir su propia vida. Presentación especial del Instituto Italiano de Cultura.


Julia Ist, producción española con Dirección de Elena Martin, con mas de 30 nominaciones a los premios Goya. Julia decide irse de Erasmus (un programa de intercambio estudiantil) a Berlín. Se irá de casa por primera vez, sin pensarlo demasiado, a la aventura. La ciudad, fría y gris, le da una bienvenida más gélida de la que se esperaba y confronta sus expectativas con la realidad: Su vida parece estar lejos de aquella nueva vida que se imaginó en las aulas de la universidad de arquitectura de Barcelona. Presentación especial del Centro Cultural de España.


Apego, (Costa Rica) de Patricia Velásquez. Un largometraje muy cuidado y con un tema de actualidad muy bien encarado sobre el exilio y la importancia de escuchar y escucharse. Ana, la protagonista, es una arquitecta de 35 años, recién divorciada, con dos niñas pequeñas. Cuando una de sus hijas le abre una cuenta en Facebook reconecta con un antiguo amor de la universidad, a quien verá pronto en Chile. Desde ese momento la vida de Ana tambalea, pues repite el rol de su madre y se convierte en esa mujer que nunca quiso ser.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre