Se viene el The 48 Hour Film Project

Será el fin de semana del 4 al 6 de octubre en Punta del Este con todos los cineastas del país -profesionales y amateurs- que se animen al desafío

Con una conferencia de prensa realizada el pasado viernes en Cines Nexxt, fue presentada una nueva edi-ción del The 48 Hour Film Project, que se presentó como “la competencia cronometrada de cine más gran-de en su estilo”. El reto, del que Correo de Punta del Este es Medio Asociado, se llevará a cabo el fin de semana del 4 al 6 de octubre en Punta del Este con todos los cineastas del país -profesionales y amateurs- que se animen al desafío de escribir, filmar y editar un cortometraje de hasta siete minutos en 48 horas.
Por cuarto año la versión uruguaya del concurso -que nació en 2001 en Estados Unidos- aspira a promover el desarrollo del cine independiente y a distinguir a talentos locales. Exhibir el ingenio, desafiar el reloj y divertirse conforman el combo de esta maratónica competencia que reúne a apasionados por el séptimo arte y que contribuyen a convertir el cine local en internacional.
Desde hace 19 años, The 48 Hour Film Project se ha posicionado como un ritual para los cineastas de 140 ciudades en los seis continentes del mundo. Punta del Este se incorporó al circuito en 2016 con extraordi-nario éxito: hasta el momento han participado 83 equipos (cerca de 800 personas) de las diferentes áreas del mundo del cine.
El Proyecto 48 Horas en Latinoamérica nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en 2013 contagiando y haciendo crecer la comunidad del 48HFP entre los hispanoparlantes. Por ello fue creado el si-tio https://www.cinexpress48.com/ con el objetivo de inspirar y enriquecer la experiencia de los cineastas iberoamericanos y de conectar a los involucrados de las ciudades que realizan sus festivales: un total de 18 ciudades activas del 48HFP en Iberoamérica.
Fiel prueba de lo anterior es el intercambio que han hecho desde 2017 los organizadores de los festivales de Punta del Este y de Buenos Aires para que sus equipos ganadores crucen el charco para un lado y otro y concursen como invitados.

Oportunidades internacionales
El cortometraje ganador calificará para la final mundial en el festival Filmapalooza 2020 que se realizará en Rotterdam, Holanda, donde tendrá chance de competir por el gran premio. También contará con la opor-tunidad de proyectarse en el Festival de Cannes, Court Métrage 2020.
En la primera edición fue “Betty”, de la productora Black Fox, el corto ganador que representó a Uruguay en Seattle y recibió una mención de la prensa especializada como uno de los cortos que debería haber quedado seleccionado entre los 12 mejores. En la segunda edición “No Él”, del equipo Hermanos-Germans, resultó el corto más laureado y participó en Filmapalooza 2018 en París.
Por último, el equipo Distante fue el que representó al festival de Punta del Este en Filmapalooza 2019, en Orlando, con su obra “Nadie puede ser tan malo haciendo café” y será proyectado el próximo mes en el Festival de Cine de Gramado en la sección denominada “Maldonado Filma”.

¿Cómo funciona?
En la noche del viernes 4 de octubre, entre 18:00 y 19:00, les será asignado a los equipos inscriptos un gé-nero al azar y se les darán instrucciones sobre un personaje, un objeto y una línea de diálogo para incluir en sus cortometrajes. Los trabajos deberán ser entregados antes de 19:30 del domingo 6 de octubre.
Pueden competir cineastas –profesionales y amateurs– tanto de Uruguay como de cualquier punto de la región.
Los ganadores serán anunciados el sábado 9 de noviembre en las modernas salas del complejo NEXXT de Punta del Este donde se exhibirán todos los cortos, (el público podrá votar por su preferido) y se entrega-rán los premios con una divertida fiesta silent como cierre.
Un jurado especializado distinguirá a los mejores cortos en las siguientes categorías: Mejor cortometraje, Mejor guión, Mejor vestuario, Mejor uso del personaje, Mejor uso del objeto, Runner-up, Mejor dirección, Mejor edición, Mejor actuación, Mejor música, Mejor fotografía, Mejor sonido y Mejor uso de la línea de diálogo
Las inscripciones están abiertas hasta el mismo día de comienzo de la competencia (viernes 4 de octubre).
El costo es de 3.500 peses uruguayos hasta el 24 de septiembre y $4.500 hasta el 4 de octubre. Se realizan a través de http://www.48hourfilm.com/puntadeleste/48hfp.