pasillocarcelLa tradicional visita anual de cárceles y revista de causas se cumplirá el próximo martes 13 de mayo en el establecimiento carcelario de “Las Rosas” de Maldonado, donde 43 reclusos se encuentran en condiciones de solicitar su excarcelación a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que estarán presentes en el acto.

El encuentro será encabezado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Rubial, y Julio César Chalar, quienes se harán presentes a las 15 horas en la cárcel departamental. En esta ocasión, desfilarán 43 reclusos de los cuales 25 dependen del juzgado penal de 2º turno, 12 del juzgado penal de 4º turno y 2 del juzgado penal de 10 turno todos estos de la capital departamental.

En tanto, cuatro procesados tienen sus causas en el juzgado letrado de la ciudad de San Carlos. El total de procesados del departamento de Maldonado, cuyas causas serán revisadas por los magistrados, equivale al 11.22 por ciento de la totalidad de los presos de todo el país cuya situación será tomada en cuenta para resolver una eventual libertad anticipada.

En todos los casos sólo desfilarán procesados presos que tengan causa iniciada hasta el 31 de octubre de 2013 inclusive. Entre las condiciones se encuentran: ser procesados reincidentes y habituales, si estas agravantes estuvieran referidas a delitos que hubieran violado el mismo bien jurídico; procesados que no hayan cumplido la mitad de la pena requerida en la acusación; procesados a quienes se hubiera negado la libertad condicional por el instituto de la gracia; procesados por delitos sancionados con mínimo de penitenciaría, cuya preventiva sea inferior a la mitad del mínimo establecido para ese delito; procesados que no hayan cumplido la mitad de la pena requerida en la acusación; procesados con sentencia condenatoria de primera o segunda instancia que no hayan cumplido los dos tercios de la pena impuesta; procesados que hayan sido trasladados de centros de reclusión de Montevideo, con posterioridad al 11 de abril de 2014.

En todos los casos sólo desfilarán los procesados presos con causa iniciada hasta el 31 de octubre de 2013 inclusive. Los procesados que se encuentren en prisión domiciliaria, podrán concurrir al acto de visita de cárceles si sus condiciones de salud se lo permiten.

Ministros

La mesa formada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak y Dr. Ricardo Pérez Manrique estará en Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores, Colonia, San José y Canelones, donde verán a un total de 187 procesados.
La mesa formada por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Ruibal y Dr. Julio César Chalar se constituirá en Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado y Rocha, con un total de 196 procesados.

 

Contenido publicitario