Presentaciones literarias, cine, teatro y propuestas recreativas para toda la familia conforman la programación que se podrá disfrutar con acceso totalmente gratuito, entre este jueves 25 de abril y el 31 de mayo en diferentes espacios culturales de la ciudad de Maldonado. Desde 1940, cada 26 de mayo se celebra el Día Nacional del Libro, fecha que conmemora la fundación (1816) de la primera biblioteca pública del país, la Biblioteca Nacional del Uruguay.
Este año las primeras jornadas reunirán a autores locales y nacionales que presentarán lo más reciente y destacado de su obra.
El jueves 25, a las 19:30 horas, en el Museo Mazzoni, Ignacio Fernández de Palleja presentará “Educación”, obra que resultó ganadora del Premio Lussich 2018 en el concurso nacional de narrativa organizado por la Intendencia de Maldonado. El autor y Valentín Trujillo escritor y director de Programación cultural, propiciarán un espacio- diálogo y compartirán con el público detalles del libro.
Ignacio Fernández de Palleja es narrador, poeta, profesor de lengua española y literatura, y gestor cultural. Nacido en 1979 en Treinta y Tres, reside en Maldonado desde que egresara del Centro Regional de Profesores del Este. En “Educación” reúne un conjunto de cuentos con personajes inspirados en personas y situaciones de su entorno profesional -el ambiente de secundaria-, alumnos, profesores y distintas personas relacionadas a centros educativos.

“Mil de fiebre”
El mismo día el Club de Lectores Maldonautas presentará la novela “Mil de fiebre”, de Juan Andrés Ferreira; será a las 19 horas, en la Azotea de Haedo. Juan Andrés Ferreira (Montevideo, 1978) trabaja en periodismo desde 1999. Se ha desempeñado como cronista, editor y crítico cinematográfico en diarios y revistas. Actualmente escribe en la sección Vida Cultural del semanario Búsqueda. Integró la antología “El descontento y la promesa. Nueva/joven narrativa uruguaya” (Ed. Trilce, 2008) y “Género Oriental: Fantasía – Terror – Noir – Ciencia Ficción – Cosas raras” (Irrupciones, 2017).
“Mil de fiebre”, editada por Random House, es su primera novela y fue considerada una de las más importantes y ambiciosas de la última década en Uruguay. Es una obra fuera de lo convencional, que interpela al lector mientras navega en un vértigo de literatura irreverente, en historias de variados personajes como un escritor de culto, un blogger ermitaño y un periodista deportivo desquiciado y en decadencia.
En tanto, el viernes 26 de abril en coordinación con la Comisión de Apoyo al Museo Mazzoni, se realizará la presentación del libro de Reynaldo Jesús de la Fuente “Saga de una familia de clase media”. Será a las 19 horas en el propio museo.
Reynaldo Jesús de la Fuente (Montevideo, 1946) es marino militar retirado y profesional en informática. Lleva más de tres décadas en la actividad docente a nivel secundario, terciario y universitario.
La programación continuará con más encuentros literarios, proyecciones de cine, teatro y espectáculos y talleres para niños.