festivalLa séptima edición del Festival Cine del Mar – Un Cine del Mercosur se realizará del 9 al 13 de julio en salones del Hotel Conrad Casino & Resort de Punta del Este. Esta vez se presentarán más de treinta producciones de los países de la región y el continente, especialmente de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Venezuela y también la presencia de Cuba como país invitado y producciones de nuestro país.

El festival crece y expande su alcance; además de las tradicionales exhibiciones en Hotel Conrad, siempre con entrada libre y gratuita, habrá presentaciones en la nueva sala del Consulado Argentino en la ciudad de Maldonado y en el departamento de Rocha, donde habrá exhibiciones en el Cine Club Rocha, en el Centro Cultural La Paloma y en el Centro Cultural Lascano.

La actividad contará con la presencia de destacados actores, directores y productores que acompañarán la presentación de los filmes. Se realizará una actividad especial con la presentación del documental argentino Pichuco, de Martín Turnes, dedicada a la figura de Aníbal Troilo, que cumpliría 100 años el día 11 de julio.

Para acompañar la presentación estará como invitado especial el poeta Horacio Ferrer, quien participa en el filme y el sábado 12 presentará su libro sobre Troilo y participará de una mesa redonda sobre su vida y arte.

Tangueros

El festival completará esta celebración con un ciclo dedicado al tango en el que se incluirán otras producciones sobre Troilo, como Los guardianes delángel, de Adrián Lorenzo, clásicos como Los tres berretines y además, en exhibición, especial la excelente Café de los maestros, de Miguel Kohan.

Participarán en una charla sobre el tema “Tango; 100 años hasta aquí”, el prestigioso autor y compositor Nelson Pilosof, junto a los invitados Horacio Ferrer y Miguel Kohan.

Lo más reciente y variado de la producción argentina estará también en el festival con títulos como el estreno de El grito en la sangre, de Fernando Musa, con la presencia de Horacio Guaraní, El secreto de Lucía, de Becky Garello, con actuación de Emilia Attias y Adrián Navarro, María y la araña, de María Victoria Menis, Mujer lobo, de Tamae Garateguy, El rey del rocanrol, de Nestor Rodriguez Correa, sobre la figura de “Pajarito” Zaguri, Cassandra, de Inés de Oliveira Cesar, La Boleta, de Andrés Paternostro con Damián de Santo, o el documental Soy Ringo, de José Luis Nacci, sobre la figura del legendario boxeador Oscar Natalio Ringo Bonavena.

Dentro de la nutrida programación se puede anticipar que del cine de Venezuela llega Pelo malo, la realización de Mariana Rondón, ganadora como Mejor Película en la más reciente edición del Festival de San Sebastián, mientras que el cine cubano participará con La película de Ana, la última creación del fallecido realizador Daniel Díaz Torres.

Nacionales

De la producción nacional se destaca la presentación de la comedia Impétigo, dirigida por Silvia Antúnez Rodríguez-Villamil con la participación de un nutrido elenco en el que figuran Silvia Antúnez, Fabricio Galbiati, Alberto Restuccia Alejandro Pachuga y la participación especial de Petru Valensky, entre otros.
Se exhibirán también diversos cortometrajes de animación, ficción y documental, con trabajos de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, incluida una selección de la más reciente producción de la Universidad ORT.

Tanto los largos como los cortos presentados compiten por el Premio del Público.

Formará parte de este evento una muestra de artistas plásticos residentes en Punta del Este, para lo cual la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, ha cedido gentilmente sus instalaciones. Allí también se realizarán charlas y otras de las actividades programadas.
El festival surgió hace siete años, en el marco de las celebraciones por los 100 años de Punta del Este. Ha sido declarado de Interés Presidencial y cuenta con los auspicios y Apoyos del Ministerio de Turismo, Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental de Maldonado, Municipio de Punta del Este, INCAA y las embajadas de los países participantes.

Contenido publicitario