argentinohotel (Copiar)

Desde el próximo viernes 12 al domingo 14 de agosto, el Argentino Hotel acogerá la 13ª edición del festival “Piriápolis de película”, que presentará más de sesenta filmes de veinte países. Esta vez también habrá, un espacio dedicado al cine de Europa del este, salas itinerantes y se realizará un reconocimiento a la actriz argentina Soledad Silveyra.

El festival abrirá sus puertas el viernes 12 de agosto a las 20 hs. con una ceremonia que incluirá la presentación del filme español El virus del miedo, del catalán Ventura Pons, quien llegará especialmente para presentar su nueva película y recibir un reconocimiento especial por su trayectoria.

Llegará también la popular actriz Soledad Silveyra, de reconocida trayectoria en cine, teatro y televisión, que el sábado 13 recibirá un Premio Especial de parte del Municipio de Piriápolis.

El realizador Pino Solanas es otro de los homenajeados del festival, al que regresa luego de una década con El legado estratégico de Juan Perón, su obra más reciente.

Cine argentino

El cine argentino ocupa un porcentaje considerable en la programación del festival. En materia de historia, se destaca el filme La larga noche de Francisco Sanctis, en la que la joven pareja de realizadores Andrea Testa y Francisco Márquez recrean la novela de Humberto Constantini, ambientada en el Buenos Aires de 1977, en plena dictadura militar.

La historia más lejana, en medio de las luchas de una incipiente nación a principios del siglo XIX, es planteada  en El movimiento, el nuevo opus de Benjamín Naishtat (Historia del miedo), un relato original de revisionismo histórico, de crítica social, con actuaciones brillantes, encabezado por Pablo Cedrón en una visión de la historia argentina galardonada como Mejor Película Argentina en el Festival de Mar del Plata.

La pasión futbolera aparece en Hijos nuestros, una historia romántica sobre un taxista que vive, respira y sueña a través de su calma obsesión: el club San Lorenzo, hasta que una madre soltera y su hijo se cruzan en su camino. Ahora habrá con quien compartir la pasión.

Quizás algo más, con Carlos Portaluppi junto a Ana Katz, es un relatodirigido con madurez por los jóvenes Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez.

En la sugestiva Vapor, de Mariano Goldgrob, una pareja se lanza a una recorrida nocturnal por una ciudad llena de misterios, peligros y fantasmas.

La entrañable figura del ventrílocuo Mr. Chasman y su muñeco Chirolita es rescatada por ¿Dónde estás, negro?, original documental, que a partir de un famoso personaje, indaga en la historia, los misterios y leyenda del arte de los ventrílocuos y sus muñecos.

Otras cinematografías

Desde Brasil, el talentoso Jorge Furtado presenta Real Beleza, que reúne a un elenco de estrellas de la Red Globo, entre las que destacan Adriana Estéves y Vladimir Brichta, para narrar una historia romántica sobre un fotógrafo que busca relanzar su carrera y para ello procura a una nueva modelo en el sur brasileño.

El realizador Juan Solanas, el hijo de Pino, trae al festival Un amor entre dos mundos (Upside Down), espectacular producción futurista filmada en Montreal y con gran elenco, por Jim Sturgess y Kirsten Dunst. Ubica a Adam (Jim Sturgess) un tipo encabezado ordinario en un universo extraordinario. Vive de manera humilde con lo que gana, pero su espíritu romántico sostiene en la memoria a una chica que conoció una vez en otro mundo, un lugar que existe justo encima de él, más allá de su alcance.

Para el público infantil se destaca la producción chilena Un caballo llamado elefante, de Andrés Waissbluth, sobre dos niños y sus aventuras en un circo que ha capturado el caballo de su abuelo.

El cine europeo

El festival expande su mirada al cine de Europa del este a través de una selección de nuevas producciones, organizada por Festival de cine de Europa Central y Oriental en Argentina, y que integran la premiada Koza, del eslovaco Iván Ostrochovsky, sobre un legendario luchador olímpico, que trata de sobrevivir en duras condiciones;

Puerta de salida, del checo Petr Vaclav, presenta una historia sobre de la pequeña Janicka y su lucha por vivir una vida decente y digna junto a sus padres pertenecientes a la etnia romaní.

Desde Croacia llega Zvizdan (The High Sun) dirigida por Dalibor Matanic; es la primera película de ese país que participa en la sección “Una cierta mirada” de Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado. Presenta tres historias de amor ambientadas en Croacia a lo largo de las tres últimas décadas.

Made in Uruguay

El cine uruguayo marca su presencia a través de los documentales. El hombre congelado, de Carolina Campo Lupo, sobre la base antártica; Libres de sonido, de Ricardo Casas, sobre la figura de la compositora de música contemporánea Graciela Paraskevaidis; La cuestión de la cruz, de Fernando Fernández, realizada en Pan de Azúcar; del realizador Eduardo Guevara y La derrota, obra poética y desafiante.

También participará Walter Tournier y Lala Severi, quienes presentarán sus últimos trabajos de animación incluyendo la novedad de ¡Alto el juego!, de contundente mensaje pacifista; Chatarra, que ofrece una historia sobre memorias de vida en un mundo apocalíptico; y Soberano papeleo, dirigido por Lala Severi sobre Un empleado que pasa sus horas archivando expedientes y es sorprendido por un papel en blanco que le mostrará varias posibilidades de cambio. Una breve historia de la “burocracia”.

Secciones y competencia de cortos

Siempre atractivas y desafiantes son las clásicas secciones Fantapiria, Otrocampo y Cine inusual, con sus miradas sobre el cine de género, de vanguardia y alternativo.

Por duodécimo año consecutivo, FantaPiria estará presente en Piriápolis de Película con una selección de materiales que incluye estrenos exclusivos para Uruguay (tanto en cortos como en largometrajes), interesantes labores exhibidas en la pasada edición del Montevideo Fantástico, y hasta clásicos no tan conocidos por el gran público, esta vez con participación importante de artistas uruguayos.

El viernes 12, el director argentino Javier Diment presentará su premiado trabajo El eslabón podrido (2015), un drama con tintes terroríficos y de comedia negra, en clave de parábola social, a propósito de inquebrantable familia de pueblo chico que padece y como consecuencia incentiva el tan mentado infierno grande. El corto fue premiado en Sitges y Porto Alegre.

El sábado 13 es el turno del thriller sobrenatural Corazón muerto (2014) de Mariano Cattaneo, a propósito de un secuestro que sale mal y una misteriosa entidad que tiene sus razones para estar deambulando por un depósito abandonado.

Finalmente el domingo 14 se podrá ver en la Sala B del Argentino Hotel el no tan conocido policial Orden de matar (1965), del uruguayo Román Viñoly Barreto con actuación de Jorge Salcedo y de Walter “Gardelito” Vidarte, entre otras numerosas figuras. El protagonista es un inspector de policía que decide hacer justicia por mano propia, siendo igual o más duro que los propios delincuentes. Ejercicio de corte social que mantiene su vigencia, a más de 50 años de haber sido realizado.

Bajo el título de Heterotopías, la propuesta de Otrocampo nos enfrenta a personajes formidables, fantásticos, construidos en base a documentos visuales, textuales y sonoros que alcanzan su sentido, siempre deslizándose hacia espacios inescrutables, a través del montaje.

Carolina Rimini y Gustavo Galuppo, en su Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad, logran armar un recorrido por la historia descabellada de Christian Villeneuve, inventor, entre otras cosas, de la silla eléctrica, en un ensayo frenético e hipnótico.

Melisa Aller en Las decisiones formales, con un método que le impediría ver lo filmado hasta el momento mismo de la proyección, nos trae a Kimby, un personaje trans, que muestra vicisitudes, miserias e ilusiones.

Con Reflejo Narcisa, a través de pequeños momentos íntimos de la vida de la cineasta experimental Narcisa Hirsch, se demuestra cómo la memoria, los recuerdos y sus objetos, cobran nuevo vigor al ser organizados para la cámara sigilosa de Silvina Szperling.

En Generación artificial, Federico Pintos, por su parte, encuentra en este ensayo sobre la manipulación, literal, de las imágenes de video, la forma de conectar la “realidad” con el imaginario visual de su generación, ligeramente artificial, obviamente contemporáneo.

El Foco de Cine Inusual, este año aporta títulos tan singulares como 7 salamancas, de Marcos Pastor, ambientada en el norte argentino, donde dicen que “La Salamanca” es un lugar sagrado.

El documental registra la tradición oral quechua alrededor de la idea de espiritualidad y trascendencia.

En Un enemigo formidable, de Lucas Maggiorano, un excéntrico detective de un film noir, Carlos Borghi, está siempre alerta. Un simple llamado lo obliga a dejar todo.

Con Vergüenza y respeto, el realizador y productor Tomás Lippgot retrata, a través de cinco generaciones, la vida cotidiana y las costumbres ancestrales de una familia gitana del conurbano bonaerense.

Los Campos abren las puertas de su hogar y con ellas también las de una tradición milenaria, obligada hoy a acoplarse al mundo contemporáneo. Atravesada por cantos, guitarras, palmas y cajones flamencos, nos acerca a una milenaria cultura que convive con nuestra realidad.

La  Competencia Iberoamericana de Cortos incluye 25 trabajos de la región e internacionales a presentarse el sábado 13 y domingo 14 en la sala B del festival.

Más detalles

El jurado estará integrado por el cineasta franco argentino Juan Solanas, el realizador y crítico argentino Paulo Pécora y el distribuidor y productor uruguayo Gabriel Massa.

Se estableció además un jurado estudiantil, integrado por tres jóvenes de la Licenciatura de Medios Audiovisuales de Playa Hermosa. Igualmente se exhibirán los más recientes premios del Festival de Cortos de Huesca.

Los talleres de Uruguay Campus Film, que requieren inscripción previa, ofrecerán este año la presencia del realizador Javier Olivera (hijo del conocido productor y cineasta Héctor Olivera) quien traerá el taller Romper el hielo, con el que pretende dar herramientas prácticas para el abordaje y desarrollo de proyectos de cine, tanto documental como ficción.

Los interesados pueden solicitar información e inscribirse al email: info@ucf.edu.uy .www.facebook.com/labucf Los cupos son limitados.

Habrá además diversas actividades paralelas, charlas con los realizadores y un encuentro con Pino Solanas el sábado 12 a las 11.30 horas en el que participará el especialista argentino Alfredo Friedlander.

A la propuesta 2016 se incorporan salas itinerantes en la Casa de la Cultura, con el apoyo del Cine Club, y en el Salón de la Licenciatura de Lenguajes y Medios Audiovisuales de Playa Hermosa.

Toda la información de la programación se comunica a través de la página web www.piriapolisdepelicula.com y en el Facebook Festival Piriápolis de Película.

La dirección artística del evento está a cargo de Jorge Jellinek y del profesor Gustavo Iribarne. Apoyan el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA),  la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Piriápolis

Contenido publicitario