El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó el pasado viernes, luego de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva, que el seguro de paro parcial que se había programado hasta el 30 de setiembre y que comprende a unos 29000 trabajadores, se ampliará hasta el 31 de diciembre. El jerarca anticipó que en los próximos días se emitirá el decreto que regula las ocupaciones.
La extensión del mecanismo, evaluado como positivo por parte del Poder Ejecutivo, responde al interés de contribuir con el proceso de reactivación constatado por la cartera, que muestra una reducción de 38.000 trabajadores en el seguro de desempleo. De los 109.000 que aún permanecen en el seguro, 29.000 están en situación de seguro parcial. El ministro dijo que en el mes de julio el beneficio para las empresas que reincorporaron trabajadores favoreció a 11.000 unidades productivas y 20.000 trabajadores, y representó una erogación para el Estado de 2,5 millones de dólares.

Regulación
En otro orden, el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó que también acordó con el presidente Lacalle Pou emitir un decreto que establezca el procedimiento por aplicar cuando se incurra en medidas gremiales ilegítimas que impidan al trabajador no huelguista trabajar o a la dirección de la empresa ingresar a las instalaciones.
El jerarca adelantó que el texto legal establece que el primero en actuar en estas circunstancias es el Ministerio de Trabajo, en diálogo con la organización sindical que protagonice la medida. En esa instancia, los representantes ministeriales procurarán deponer las actitudes mencionadas, de la organización sindical. Si esa intención persiste, se dará cuenta al Ministerio del Interior para que actúe en consecuencia.
Mieres anticipó que el decreto será emitido en los próximos días y aseguró que brinda garantías de su aplicación en el funcionamiento cotidiano.

Fuente: presidencia.gub.uy

Contenido publicitario

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre