lemetre

 

El Teatro Victoria con el apoyo de la Intendencia de Maldonado organiza un seminario intensivo sobre la música del cuerpo y la voz hablada, dictado por Jean Jacques Lemêtre, figura emblemática del Théâtre du Soleil, de Arianne Mnouchkine.

El seminario “El cuerpo musical” está dirigido a todo aquel que desea investigar, descubrir y experimentar las posibilidades sonoras de su propio cuerpo.

Ejercicios colectivos e individuales serán propuestos, conduciendo a un proceso de elaboración musical para todo tipo de público, que se fundamenta en la experiencia creativa de Jean- Jacques Lemêtre en el Théatre du Soleil y en sus viajes alrededor del mundo.

El seminario se desarrollará el miércoles 25 y el jueves 26 de noviembre, de 10 a 14 horas, en la Escuela de Danza que se ubica en el Paseo San Fernando, de 25 de mayo y Sarandí, Maldonado.

El costo de participación es de $ 1000 y los cupos son limitados. Por más información e inscripciones hay que dirigirse a ismaeldafo@adinet.com.uy

“La práctica ofrecerá la oportunidad de explorar, en su especificidad, el lenguaje de cada persona, no solamente a través de la voz sino a través de todo el cuerpo. Uniendo las cuestiones empíricas que se presentan a lo largo del trabajo sobre la escena, con las grandes interrogantes que conciernen al estado del mundo y sus evoluciones, Jean- Jacques Lemetre incita a ir más allá de la técnica, hacer ver la analogía que existe entre los problemas de disociación y la desarmonía del ser humano. Interrogar al artista en su relación con su entorno, para concebir y profundizar la relación entre el ritmo, la música de teatro y la musica de la vida”, se informó.

Ritmo y métrica

El taller apunta a un nuevo aprendizaje del ritmo del cuerpo y la métrica del lenguaje. Se trabajará sin instrumentos de música para utilizar las potencialidades rítmicas, melódicas, armónicas de su propio cuerpo, involucrando los desplazamientos, los movimientos, la puntuación, la respiración, el ritmo del habla, sus timbres, etc.
Conjugando la música, la danza, el teatro, pasando por una cincuentena de ejercicios diferentes de lo más simple a lo más complejo para desarrollar el cuerpo rítmio, el melódico y el cuerpo armónico.

Concebido para todos los performers de la escena: actores, bailarines, cantantes o músicos, el taller también exigirá desarrollar dinámica, agilidad y profundidad de manera simultánea. Habrá una síntesis y discusión al final de cada jornada.

Lemêtre

Figura emblemática del Théâtre du Soleil de Arianne Mnouchkine, para el cual creó todas las composiciones musicales por más de treinta y tres años, Jean- Jacques Lemetre es músico, compositor, luthier, creador y coleccionista. Tiene 2.800 instrumentos de todas las épocas que ha recolectado en todos los rincones del mundo, utilizándolos luego de haberlos “adaptado” a su manera. Además ha trabajado para el circo, el cabaret, el cine, la televisión y la danza. Luego de haber sido el primero en dirigir en Francia las obras de Moondog, Jean-Jacques Lemetre estrenó el 5 de noviembre de 2012 en Montreal una obra fuera de lo común titulada “Babel”. A partir de mediados de los años 90, el artista no ha cesado de registrar las voces humanas, entre más de 1.800 lenguas y dialectos, de conversaciones que ha iniciado con la ayuda de traductores por todo el planeta, entre hombres, mujeres y niños. A partir de ese ensamblaje sonoro, compuso su ópera, remplazando los instrumentos por voces humanas. También lleva una intensa actividad pedagógica y dicta seminarios en España, Bélgica, Italia, Grecia, Alemania, Rumania, Turguía, India, China, Taiwan, Canadá, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. Ha recibido numerosos premios internacionales por su trabajo.

En tanto, la compañía francesa Théâtre du Soleil tiene unos 50 años de vida, Actualmente es una de las más célebres compañías de teatro de Europa y su directora, Ariane Mnouchkine, figura entre las más relevantes. Cuestiones políticas y humanas, la revisión teatral de la historia, la investigación de las grandes formas teatrales y la ética y política de colaboración, han sido asuntos recurrentes en el trabajo de la Compañía, que alcanzó notoriedad con su recordada película 1789.

Foto: www.oficinasculturais.org.br

Contenido publicitario