mantra

Con un buen marco de público, el 14º Festival de Cine Judío de Punta del Este FICJU® continúa hasta mañana jueves 9 inclusive en Cinema Café, la espléndida sala de cine ubicada en el Hotel Punta del Este Resort & Spa (ex Mantra), en La Barra de Maldonado.

En la jornada pasada fueron exhibidas Paraiso en Auschwitz del realizador mexicano Aaron Cohen,, Get El Divorcio de Vivianne Amsalem Direccion de Ronit Elkabetz y La Encrucijada de Angel Sanz Briz, de Jose Alejandro González , especialmente cedida por el Centro Cultural de España,

La Universidad Ort Uruguay presentó, en su espacio, al Ingeniero Roberto Cyjon, para tratar “La Resolucion de la ONU; entre lo jurídico y simbólico”, con gran suceso de público en sala. En esa charla estuvo presente la Coordinadora del departamento de estudios judaicos, Erica Yac.

A continuación se ofrece un detalle de la programación ofrecida para estos últimos dos días:

Miércoles 8

18:15 hs. UN DÍA MUY PARTICULAR. Italia, 2016. Dirección: Claudio Della Seta. Elenco: Mirella Fiorentini, Sonia Cruciani Duración: 23 minutos. El periodista Claudio Della Seta investigó la aplicación de las leyes raciales en la Italia fascista. Su búsqueda tenaz lo llevó a encontrar en Buenos Aires algunas filmaciones no profesionales de los años 20 y 30 del siglo XX, las únicas conocidas hasta hoy relacionadas con familias judías italianas de aquellos años. Del material restaurado surgió el impulso para realizar esta película que, mezclando documental y ficción, saca a la luz, emocionando e involucrando, algunos de aquellos sucesos. El filme se presenta junto al corto familiar de la familia Disegni, realizado en 1923 y que fue rescatado para este documental. Presentación.

 

20:00 hs. INHERITANCE. Estados Unidos, 2006. Dirección: James Moll. Elenco: Vivian Delman, Monica Hertwig, Reinhardt Hertwig, Helen Jonas. Duación: 75 minutos. La obra cuenta la historia de Monika Hertwig, hija natural de Amon Leopold Göth, temible comandante del campo de concentración cerca de Cracovia. Ella tenía apenas un año en 1946, cuando su padre fue ejecutado en la horca por crímenes de guerra. Descubrirá muchos años más tarde la terrible verdad de su “herencia”. Este notable documental de James Moll (ganador del Oscar por “The Last Days”), registra el encuentro entre Monik a Hertwig y Helen Jonas-Rosenzweig, sobreviviente del Holocausto y quien fuera sirvienta en la casa de Göth en el campo de concentración. Producido para la PBS el filme fue premiado con un Emmy. Presentación de Graciela Jinich.

 

21:30 hs. RETORNO JUDAICO A AVIGDOR. Argentina, 2010. Dirección: Martha Wolff. Edición: Juan Martín Shu. Duración: 58 minutos. Manejando dos tiempos, cuenta la historia de los judíos alemanes que frente al ascenso de Hitler al poder llegaron refugiados a Avigdor -la última colonia del Barón Hirsch fundada por la Jewish Colonization Association en 1936, en el oeste de la provincia de Entre Ríos. Presentación de Martha Wolff.

 

22:30 hs. LA LEY GENERAL. Alemania, 2016. Dirección: Stephan Wagner. Guión: Alexander Buresch. Elenco: Ulrich Noethen, Ulrich Noethen, David Kross, Dieter Schaad, Bernhard Schütz. Duración: 89 minutos. Rescata la figura del fiscal general Fritz Bauer, quien en la Alemania de Adenauer en la década de los cincuenta y comienzo de los sesenta, llevó adelante una investigación sobre criminales nazis en los llamados procesos de Auschwitz y también sus denuncias sobre exnazis que estaban insertos en altas esferas del gobierno.

Se centra en el episodio del juicio a Eichmann en Israel y las implicancias que esto tuvo sobre la sociedad alemana de la época y como se buscó ocultar ciertos hechos del pasado. Presentación del Instituto Goethe.

Jueves 9

20:00 hs. DAMASCOS EN FLOR. Argentina, 2016. Dirección: Alicia Bederian de Arcani y Daryus Carámbula. Elenco: Verónica Larrea, Maite Bianco, Lourdes Togneri, Silvia Kalfaian, Kaloust Yensezian, José Luis Degiano. Duración: 30 minutos.

Este drama histórico adapta el libro “Damascos en Flor” de Alicia Bederian de Arcani, en el que traslada sus recuerdos y las vivencias de una familia no muy distinta de todos los grupos armenios que debieron buscar refugio en la Argentina en busca de paz y trabajo. Dos árboles de damascos acompañan este complejo tejido de la historia de una familia desmembrada por el genocidio del que fue víctima el pueblo armenio. Pero hay también hay un mensaje de esperanza, fe y gratitud. Presentación de Alicia Bederian de Arcani.

 

21:00 hs. Ceremonia de Clausura y entrega de premios.

 

21:30 hs. PERSONA NON GRATA. AVANT- PREMIERE EXCLUSIVA. Japón, 2015.

Dirección: Celline Gluck. Elenco: Toshiaki Karasawa, Koyuki, Agnieszka Grochowska, Borys Szyc, Fumiyo Kohinata. Duración: 140 minutos. Presenta la historia de Chiune Sugihara un diplomático japonés, vicecónsul en Lituania durante la Segunda Guerra Mundial. Desafiando muchos peligros emitió visas de tránsito hacia el Caribe para judíos que escapaban de los nazis y gracias a su acción se salvaron más de diez mil personas. Su figura mereció ser nombrado “Justo entre las naciones” en Israel, siendo el único japonés en haber obtenido este reconocimiento. Esta producción japonesa con aportes internacionales y rodaje en Polonia, dirigida por Celline Gluck, cuenta con una cuidada producción y ambientación de época para rescatar la figura de este “Schindler” japonés. Presentación.

 

Sala 2

19:00 hs. Conferencia: Stefan Zweig y el mundo de ayer. A cargo del especialista y crítico de cine Alfredo Friedlander.

Contenido publicitario