Sigue vigente la prohibición de realización de espectáculos públicos y eventos sociales masivos

La IDM canceló actividades a ocho locales y evalúa sanciones para estos y otros seis establecimientos

El intendente de Maldonado firmó una nueva resolución -con fecha viernes 26 de junio- mediante la cual se señala que sigue vigente la prohibición de realización de espectáculos públicos y eventos sociales masivos, además de mantener los controles para evitar aglomeraciones. Por otra parte, se aguardan los nuevos protocolos previstos por el gobierno nacional que serán adaptados a la realidad departamental.
En el caso de resoluciones relacionadas con espectáculos públicos y eventos sociales de asistencia masiva, estos podrían ser considerados en el futuro, previo a un informe de las direcciones generales de Asuntos Legales e Higiene y Medio Ambiente quienes posteriormente dictarán actos administrativos.
Sobre los protocolos aprobados para actividades comerciales, comercios en general, comercio minorista de la alimentación, hoteles, restaurantes, así como bares, servicios profesionales, técnicos especializados y celebraciones religiosas, se continuará supervisando la aplicación de lo dispuesto por la Presidencia de la República.

Sin efecto
Es importante recordar que el Congreso de Intendentes aprobó el 18 de junio dejar sin efectos las resoluciones de marzo de este año sobre prohibiciones que acompañaban las normativas del gobierno nacional, mientras que cada gobierno departamental actuaría en el ámbito de sus competencias frente a las nuevas realidades.
Por otra parte, el 24 del corriente mes el Poder Ejecutivo dispuso habilitar los espectáculos públicos en la medida que cumplan los protocolos aprobados para cada actividad. Por tal motivo, se deja en claro que hasta el momento los únicos que cumplen la normativa son los ya mencionados -comercio en general, comercio minorista de alimentación, hoteles, bares, restaurantes, servicios profesionales, técnicos especializados y celebraciones religiosas-.
Se aclaró que mientras no se vayan conociendo nuevos protocolos para espectáculos o actividades masivas por parte del gobierno nacional, la IDM continuará con las inspecciones y la aplicación de sanciones en los casos que corresponda. En tanto, de surgir protocolos las autorizaciones serán consideradas por las direcciones generales de Jurídica e Higiene y Medio Ambiente, antes de ser habilitadas.

Clausuras
En tanto, desde la IDM se informó que durante este fin de semana se implementaron intensos operativos de control por parte de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente durante los que se detectaron irregularidades en 14 establecimientos que no cumplieron con los protocolos previstos.
El coordinador de esa Área, Carlos Medina, sostuvo que en función de lo ocurrido hace algunos días cuando se constató la realización de fiestas sin habilitación, además de actividades en restaurantes y bares sin las medidas de sanidad dispuestas, “este viernes, sábado y domingo implementemos un sistema de trabajo integrado por tres equipos de fiscalización”.
En ese sentido, “logramos aumentar la capacidad en materia de recursos humanos, se inspeccionaron 263 lugares, y en 14 de ellos, “encontramos irregularidades”. Finalmente, en seis casos puntuales hubo un cese de actividades inmediato y se procedió a desalojar los locales mediante el apoyo del personal del Ministerio del Interior, al tiempo que en las últimas horas se resolvió hacer los mismo con otros dos establecimientos.
Mientras tanto, “estamos procesando la información recabada para ver qué medidas toma la Intendencia de Maldonado”, indicó Medina. Se trata de restaurantes, pool y bares.
Por último, recordó que todas las denuncias se canalizan a través del Centro de Informes de la IDM por intermedio del teléfono 4222 3333. Agregó que desde esa área “se toman y se los hace llegar al área pertinente para dar respuesta inmediata”.

Contenido publicitario