jefatura

 

En el departamento de Maldonado en el primer semestre del año en curso una persona fue procesada, con o sin prisión, cada siete horas, según se desprende de datos brindados recientemente por la Jefatura de Policía.

Entre el 1º de enero y el 30 de junio pasados, la justicia penal dictó el encausamiento de 605 personas contra 557 del mismo período de 2014. La diferencia equivale a un 8 por ciento menos de procesamientos entre uno y otro período.

Del total, 352 personas fueron procesadas por delitos contra la propiedad, 80 por delitos contra otras personas, 15 por delitos sexuales, 49 por narcotráfico y 109 por otros delitos.

Los principales delitos, la rapiña y el hurto. registraron significativas caídas en el primer semestre de este año respecto del mismo período del año anterior.

Hurtos y rapiñas

Las rapiñas se redujeron un 86% en el primer trimestre del año en curso respecto al mismo período del 2014.

El año pasado hubo una rapiña cada 20 horas. En el primer semestre de 2015 fue denunciada una cada 34 horas.

En enero pasado se cometieron 58 rapiñas contra 81 de enero de 2014, un descenso del 28.4 por ciento. Se clasifican como Rapiñas todos los incidentes en que se sustrajo o intentó sustraer, por medio de la fuerza o amenaza de uso de la fuerza, cualquier objeto propiedad, al cuidado o bajo la custodia de otra o varias personas.

Los hurtos a comercios pasaron de 197 en el 2014 a 167 este año, un descenso de 30 casos o -15,2%. En tanto, las rapiñas a comercios, es decir asaltos a mano armada, bajaron un 36 por ciento. En el primer semestre del año pasado fueron denunciados 60 rapiñas contra comercios. Este año fueron 24. Estas cifras equivalen a un 60 por ciento.

De menos

Los hurtos en general pasaron de 4.228 en el primer semestre del año pasado a 3.887 este año, un 8 por ciento menos. El año pasado fue denunciado un hurto por hora. Se entiende por hurto cualquier acto que implique sustraer, tomar o apartar ilegalmente cualquier propiedad o bien mueble de la posesión, control o custodia legítimos de cualquier persona.

A modo de ejemplo, incluye delitos como el hurto de vehículos de motor, el hurto de piezas de vehículos, el hurto de efectos depositados en el interior de viviendas y vehículos, el hurto de artículos comerciales del interior de tiendas, el “arrebato” de carteras o teléfonos celulares, el hurto de bicicletas, etc.; siempre y cuando ninguno de estos hechos impliquen violencia abierta, la amenaza de violencia o el fraude.

También cayó la cantidad de arrebatos ocurridos en el primer semestre del año respecto del 2014. Entre el 1º de enero y el 30 de junio pasados fueron denunciados 264 arrebatos, uno cada diecisiete horas. En el 2014 fueron 352, uno cada doce horas.

 

Contenido publicitario