Sismos: instalan red de sensores para registrar las aceleraciones del suelo

acelerómetros

Los integrantes del Observatorio Geofísico del Uruguay de la Facultad de Ciencias son quienes están instalando los equipos a lo largo de todo el territorio nacional

El Ministerio de Defensa, firmará hoy un convenio de cooperación con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Facultad de Ciencias de Udelar y el servicio Geográfico Militar, con el fin de instalar una red de acelerómetros triaxiales distribuidos estratégicamente en todo el territorio nacional, en predios de unidades militares, particularmente donde se encuentran ubicadas las estaciones de referencia de posicionamiento satelital de la Red Geodésica Nacional Activa de la República Oriental del Uruguay. Y también se tiene previsto realizar estudios conjuntos en magnetometría y gravimetría.
Estos sensores triaxiales, según la página web del Servicio Sismológico de México,  permiten registrar las aceleraciones del suelo dentro de un amplio espectro de frecuencias sin saturación de la señal para sismos grandes locales y regionales. Estas características de los sensores, permiten estimar con gran precisión la magnitud de sismos grandes que puedan ocurrir en el territorio nacional.
Trabajo en equipo

Los integrantes del Observatorio Geofísico del Uruguay de la Facultad de Ciencias son quienes están instalando los equipos y entienden que este tipo de convenio permite la reutilización de recursos materiales y humanos, compartir equipos y expertos, en forma sistemática para realizar actividades fundamentales de todos los organismos involucrados tales como la investigación y realizar el contralor de diversas actividades.
Este avance científico representa un excelente ejemplo de trabajo en equipo entre distintos organismos del Estado y la Universidad para dar respuesta a diversas necesidades del país.
“Por este mecanismo se pueden compartir recursos humanos, expertos, técnicos, especialistas, y materiales (equipamiento científico, informático, redes de telecomunicaciones, infraestructura y laboratorios) eliminando las necesidad de duplicar estos recursos en las instituciones, disminuyendo los montos de inversión y los gastos de contratación, y realizando equipos de trabajo mixtos que permiten el logro de sinergias y capacidad de trabajo. Por otra parte reconocemos que este tipo de organizaciones mixtas Estado/Universidad son muy efectivas en áreas donde se requiere investigación e innovación para desarrollarlas eficientemente, de las que hay muchos ejemplos en el extranjero¨, informó la Geóloga de Facultad de Ciencias, Leda Sánchez.

Foto: Noelia Franco