Sistema de videovigilancia ya está completamente instalado en la zona

La administración comunal informó ayer que ya están instaladas las 1200 cámaras que se había previsto colocar en este período de gobierno, de acuerdo al contrato con la empresa Elbit Systems, encargada de proporcionar el servicio. Los artefactos están distribuidos en 375 sitios y permiten tener vigilancia en todas las entradas y salidas del departamento. No se descarta realizar una ampliación de la cobertura.
El director general de Administración y Recursos Humanos de la IDM, Miguel Abella, señaló que los reclamos por el funcionamiento de las cámaras adquiridas por el gobierno departamental se ubican en un porcentaje muy bajo y son solucionados en tiempo récord.

Respuestas
La respuesta a esta situación es competencia de Antel -a quien se informa inmediatamente-, la empresa adjudicataria o la Intendencia. En este caso, la IDM asume gran parte de la responsabilidad de los daños dado que los dispositivos afectados por árboles caídos y columnas del alumbrado público corren por su cuenta.
Sobre este punto, la directora general de Asuntos Legales, Adriana Graziuso, indicó que el proyecto tiene una garantía que cubre la rotura, limpieza y mantenimiento de los dispositivos, a excepción de los actos de vandalismo o accidentes de tránsito.
Por ese motivo, la IDM se encarga del costo de reponer una columna caída por un accidente de tránsito, pero acciona contra el conductor responsable, continuando así por la vía legal el reclamo a quien corresponda. En la misma línea, Graziuso aclaró que la Intendencia realizó la inversión y brinda los recursos, al tiempo que el funcionamiento técnico depende del Ministerio del Interior.
Abella agregó que la totalidad de las cámaras para l primer período de gobierno eran 1.200 y eso se completó dentro del plan previsto, pero queda la posibilidad de una ampliación para el próximo gobierno. El 45 % de las cámaras funcionan mediante fibra óptica. Las restantes lo hacen con un sistema que la IDM adquirió y donó a Antel para ejecutar el proyecto en todos los puntos establecidos.

Funcionamiento
Si se produce la caída de una cámara, el Centro de Monitoreo detecta la falla a través de un sistema de seguridad; la persona a cargo pasa el reporte a la empresa contratada y se busca la solución adecuada. El sistema indica que los problemas detectados no llegan al 10 % de los artefactos.
En materia de Recursos Humanos, el Centro de Monitoreo cuenta con 58 visualizadores que cumplen turnos de seis horas. Trabajan varios oficiales supervisores, además de un grupo de personas en situación de discapacidad. Estos funcionarios fueron incorporados en el marco del plan de igualdad de oportunidades y atención a personas con discapacidad impulsado por la comuna.
Cuando se le consultó sobre la posible colocación de nuevas cámaras, Graziuso aclaró que para que la situación prospere debe estar funcionando a pleno la Fundación Maldonado Seguro, una organización creada para administrar los reclamos de los vecinos, entre otros puntos. En la actualidad el trámite para obtener la personería jurídica de la entidad está en el Ministerio de Educación y Cultura.