El Sistema Público de Vivienda realizó más de 2.500 soluciones habitacionales entre construcciones nuevas, complejos cooperativos, acciones sobre unidades preexistentes, alquileres o a través del Programa de Mejoramiento de Barrios, señaló el director nacional del área, Salvador Schelotto. El jerarca dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que la cooperación entre el Gobierno nacional y el departamental de Maldonado fue fundamental en este período 2015-2020.
Las acciones implicaron, de acuerdo con el Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019, generar soluciones habitacionales, edificar 678 viviendas cooperativas, construir viviendas para el Banco de Previsión Social, 458 casas con trabajo de quienes residen en ellas, viviendas rurales y 223 relocalizaciones.
“Las cooperativas, entre obras terminadas y con avances en construcción, se están realizando en Maldonado, Cerro Pelado, San Carlos, Estación Las Flores, Gregorio Aznárez y Piriápolis”, afirmó.
También hubo acciones sobre estructuras existentes, mejoras, reparaciones y ampliaciones de viviendas, además de contratos de alquileres. Por otra parte, el Programa de Mejoramiento de Barrios benefició a más de 500 hogares. “El proyecto San Antonio III finalizó y San Antonio IV está en licitación”, apuntó.

De todo
Por otra parte, dijo que los convenios con la Intendencia de Maldonado contemplaron soluciones en autoconstrucción en terrenos públicos en Urbanización Este y el proyecto territorial San Carlos, ambos en Cañada Aparicio, Mevir M2 y canasta de materiales Lotes Piriápolis, llamados 1 y 2, además del convenio San Antonio II-El Placer, todos finalizados. Están en ejecución las obras de autoconstrucción en terreno público Lomas de Charrúa y el Plan Nacional de Relocalizaciones Vialidad en San Carlos, señaló.
La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) restauró y comercializó 31 viviendas libres en el departamento; también se otorgaron 52 préstamos para refacción en el marco del programa Tu Casa como la Soñaste, se reestructuraron y regularizaron 92 deudas y se realizaron 75 escrituras de cancelación. Además, se concretó la promoción de 1.680 viviendas en el marco de la ley n.º 18795.
En tanto, el Banco Hipotecario del Uruguay otorgó más de 250 créditos individuales y abrió más de 300 cuentas Yo Ahorro.

Particularidad
“Las particularidades vinculadas al significativo dinamismo económico del departamento de Maldonado atraen a población trabajadora, que se inserta, sobre todo, en tareas vinculadas a los servicios, la construcción o el turismo y que luego se constituye en familias a las que les damos respuestas desde el punto de vista de la vivienda, lo urbanístico y lo ambiental”, dijo Schelotto.
“El trabajo del Ministerio de Vivienda ha sido con las 19 intendencias, sin importar los partidos políticos de los intendentes o las mayorías departamentales”, destacó. También afirmó que en el período 2005-2019 se urbanizaron y regularizaron 91 asentamientos a través del Programa de Mejoramiento de Barrios, lo que involucró a 10.758 familias y alcanzó a 41.000 personas.
Los programas que se encuentran en ejecución y en proyecto; a su finalización habrán mejorado la vida de 29.000 personas más, dijo el director de Vivienda.