centro-rehabilitacion-4

Luego de que se supiera que Cerema corre riesgos de cerrar sus puertas, el Coordinador de Políticas Sociales de la Intendencia, Walter Menéndez, reclamó que el Sistema Nacional de Cuidados asuma la sostenibilidad de Cerema y afirmó que hoy en día la institución es mantenida por la intendencia de Maldonado a un costo de 300 mil dólares anuales porque el Estado nacional no asume su obligación. “Tendría que ver el Sistema de Cuidados y quién coordina, que es un colega mío, la coordinación de atender especialmente la sostenibilidad de Cerema”, disparó Menéndez.
En una entrevista brindada a la emisora FM Gente, el funcionario dijo que “Cerema es una asociación civil que está afuera de Fonasa, por lo tanto, hay que hacer el esfuerzo que esté dentro de Fonasa; es que es el buque insignia del sistema de cuidados”.
“No es lo mismo un Sistema de Cuidados con discapacidad severa sin Cerema y sin Teletón, que con Teletón y con Cerema”, opinó.

Solo la IDM

“El tema Cerema lo venimos trabajando desde inicios de este gobierno, particularmente porque lo que nos inquieta es que una institución de la complejidad y del tipo de situación que atiende tiene muy poca colaboración del Estado en los distintos niveles, salvo del gobierno departamental”. “El problema es que muchas veces también las instituciones, las asociaciones civiles tienen la obligación como el Estado de rendir cuentas y ser transparentes”.
La colaboración de la intendencia, además de los recursos humanos, abarca el pago de servicios públicos como UTE, OSE, Antel, cuadrillas de mantenimiento, traslados y demás, lo que hace unos 800 mil pesos mensuales.
“Si hacemos una suma anual estamos hablando de más de nueve millones de pesos, por lo tanto estamos hablando de más de 300 mil dólares”, tradujo.
Cerema es la única institución, junto a otro centro que hay en Salto “que no tiene la complejidad que tiene Cerema”, que hay en el país como para atender situaciones agudas.
Menéndez explicó que la intendencia se está haciendo cargo de cosas que deberían estar cubiertas por el Estado Nacional: “Sobre todo teniendo en cuenta que se aprobó un sistema nacional de cuidados, el año pasado”.
Sobre la mesa
“A iniciativa del intendente (Enrique) Antía, vinieron los representantes de todos los partidos, representantes nacionales de todos los partidos de acá de Maldonado, y justamente, el tema que se puso sobre la mesa fue buscar la forma de multiplicar las fuentes de apoyo y financiación para Cerema”. Añadió que “se venía en ese momento el proyecto de Sistema de Cuidados, y uno de los grupos meta que tiene el Sistema de Cuidados es justamente las personas con discapacidad severa”.
“Por lo tanto, es obvio que hay que dar una pelea, pero esa pelea se da cuando la institución reconoce que es pertinente, es eficaz, pero no necesariamente la gestión es eficiente”, introdujo.
Explicó que “a veces da la idea a nivel de la opinión pública que Cerema cuando hace una corre caminata, cuando hace una actividad, es la fuente principal de financiación; eso no es así, sigue siendo la intendencia al día de hoy” la que aporta recursos.
“No, no, no sólo no se cierra Cerema: hay que hacer un acuerdo para ajustar la gestión, es decir, acá hay un tema de gestión, desde la intendencia se entiende” que allí está la clave del problema, declaró.
“Nosotros los uruguayos a veces presentamos un gran proyecto, después no tenemos los medios como para ejecutarlo, y aplicamos el refrán de más vale pájaro en mano que 100 volando”. “Acá creo que cuando uno gestiona un centro de este tipo lo que tiene que pensar es en los pájaros que están volando, responsabilidad social empresarial, que es como se maneja Teletón, por ejemplo”, indicó.
Dijo que “si nosotros calculamos en la historia del gobierno departamental en relación a la idea de Cerema o a la concreción de Cerema, desde el edificio hasta garantizar el funcionamiento, se ha descansado en el gobierno departamental”.
“En este momento se ha hablado del tema en la propia sede de Cerema, se ha hablado con la gente del programa nacional de discapacidad, vino la directora, se ha hablado con la representante de Salud Pública, se ha hablado con el sector privado, se ha hablado con ASSE, porque obviamente este es un tema de sectores de salud”, finalizó el funcionario comunal.

Contenido publicitario