El 15 de julio, a las 15:00 horas, en la Asociación de Rematadores, se subastará el avión presidencial, anunció el titular de Defensa Nacional, Javier García. El precio base será de 350.000 dólares y se podrá participar de modo virtual o presencial. “Este avión salió caro y no cumplió su fin. Desde enero de 2018, solo en mantenimiento lleva gastados 1,6 millones de dólares”, agregó. En la ocasión, García estuvo acompañado por el subsecretario de la cartera, Rivera Elgue, el comandante de la Fuerza Aérea, Luis de León, y el presidente de la Asociación de Rematadores, Mario Molina. “Es un avión que salió muy caro y no cumplió su fin. De los 135 vuelos que realizó, solo 14 fueron sanitarios”, resaltó el ministro.
Esto confirma lo asegurado en el momento de la compra, “no es un avión apto para vuelos sanitarios”, dijo. Agregó que, desde enero de 2018, solo el 19 % de los vuelos sanitarios fueron realizados por esta aeronave.

Quién da más
La subasta, en la cual se podrá participar de modo presencial o virtual, tendrá un precio base de 350.000 dólares y lo que se obtenga de la venta del avión, que se rematará entero, será destinado a la Fuerza Aérea Uruguaya. Asimismo, la Asociación de Rematadores volcará el 100% de sus comisiones al Fondo Cororavirus.
Según informó el ministro, el único costo que tendrá esta subasta para el Estado será lo que se asigne para publicitarla.
En los próximos días, se abrirá una cuenta en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) para que los interesados que se encuentran en el exterior del país confirmen su participación en la subasta a través de una seña. “Esto tiene como fin primario conocer el origen de estos fondos”, agregó.
“Los recursos deben gestionarse con austeridad y eficacia”, aseguró García, quien lamentó que, además del costo excesivo de este avión (un millón de dólares), se le deben agregar otros 1,6 millones por mantenimiento, según datos proporcionados por la Fuerza Aérea Uruguaya.
El jerarca recordó que esta fue una compra efectuada por el Gobierno anterior, criticada severamente por la oposición de ese momento por considerar que se trataba de un avión caro y que no serviría para la función a la que estaba destinado.

Fuente: presidencia.gub.uy

Contenido publicitario