Aunque aprovechó el uso de la palabra para cuestionar y desmentir una vez más a la administración comunal, como suele hacerlo de manera vehemente, el edil frenteamplista Daniel Ancheta estimó que la IDM podría sumarse a planes de apoyo al uso de transporte público eléctrico que está llevando adelante el gobierno nacional. Eso sucedería si la comuna dejara de actuar en solitario y “no se cerrara a decir ‘yo hago esto y lo otro’”, indicó.

Ancheta recordó en la sesión del pasado 2 de julio, en la Junta Departamental, que “días atrás en la Intendencia de Montevideo se firmó un acuerdo entre las empresas de transporte colectivo, los Ministerios de Industria, Energía y Minería y de Transporte y Obras Públicas (…) con el fin de incorporar unidades eléctricas al transporte colectivo”. A su criterio, en vistas de que el eslogan de la IDM es “Construyendo futuro”, bien podría sumarse a partir del año que viene a incorporar unidades eléctricas, lo que implicaría “un avance sustancial” en la materia. Asimismo, indicó que últimamente el país ha logrado producir “U$S7.000:000.000 de energías renovables en los últimos quince años”.

“Esto se va imponiendo en todos los países del mundo y está llegando a América del Sur ‒algunas ciudades ya lo manejan‒. UTE ya tiene unidades eléctricas, pero nada se ha escuchado desde esta Intendencia que en su eslogan dice ‘Construyendo futuro’, acerca de incorporar el transporte eléctrico como una experiencia piloto, más aún con los beneficios que esto tiene para la ciudadanía en cuanto a costos”, señaló.

Exoneraciones

Ancheta indicó que “si esta Intendencia trabajara en conjunto con los Ministerios correspondientes ‒Industria y Transporte‒ y no se cerrara a decir ‘yo hago esto y lo otro’ como si fuera una unipersonal, podría recibir beneficios muy importantes aplicando experiencias piloto en lo que tiene que ver con el transporte eléctrico. Se pagan muchísimos menos impuestos ‒puede exonerar impuestos‒, tenemos la ruta eléctrica Colonia-Montevideo-Punta del Este-Chuy ‒primera en América Latina‒, además de que hay un cargador de energía eléctrica ‒que era gratuito hasta hace pocos días‒ en la ciudad de Punta del Este. Por lo tanto, nos parece que la Intendencia Departamental debería comenzar a explorar este camino, ya que una unidad eléctrica paga 5,75% de IMESI y una a gasoil 110%, reduciéndose enormemente los costos de mantenimiento”; afirmó.

“Entonces, rescatando la propuesta que tenía el compañero Darío Pérez si accedía a la Intendencia, les digo que es hora de que desde la Intendencia que construye futuro se comience a pensar ‒antes de que todas las Intendencias lo vayan incorporando‒ porque tiene beneficios muy importantes”, insistió. “Una unidad eléctrica cuesta U$S400.000, pero con un subsidio de los organismos nacionales que tiene se le descuentan U$S226.000, o sea que es ampliamente beneficioso”, agregó.

Ancheta dijo que “para 2020 se piensa incorporar al transporte colectivo de Montevideo ‒todas las empresas de ómnibus‒ cien unidades eléctricas. Como hizo Santiago de Chile que está pasando de gasoil o combustibles fósiles a energías renovables. Entonces nos parece que, en este momento, sería muy importante que esta Intendencia no solo pinte cordones, cebras y veredas sino que también incorpore algunas de estas medidas, porque hay muchas facilidades para hacerlo y los subsidios son muy importantes. Sería nada más que ponerse de acuerdo con los Ministerios correspondientes, en un diálogo franco y abierto, y a corto plazo se podrían incorporar y que la Intendencia también comience a explorar este beneficio con unidades propias”, indicó.

 

Mentiras, ninguneos y libros de Marx

En otra parte de su prolongada intervención, Ancheta volvió a desmentir al jefe comunal y pasó lista a todas las transferencias que la OPP informó haber realizado a la IDM. También hizo alusión a las obras del Mtop en el departamento y a las inversiones de OSE que gasta U$S 13 millones en la planta de tratamiento de bombeo de San Carlos y U$S15 millones por “los famosos filtros de carbón activado” para la Laguna del Sauce. “Esto sin contar la inversión del Ministerio de Vivienda que superó los U$S78.000.000. Más de U$S230.000.000 en cuatro años. El Ingeniero Antía miente cuando dice que lo ningunea el Gobierno nacional; miente deliberadamente. Él sí ningunea al Municipio de San Carlos por ser del Frente Amplio; al Gobierno de San Carlos le ha volcado menos del 50% del Presupuesto de sus arcas”, agregó.

“Y todavía dice que el Gobierno de Maldonado es un gobierno progresista ‒lo dijo por todo el país‒ y un gobierno de izquierda. Enrique Antía no tiene idea de lo que es ser de izquierda, porque si hubiera sido de izquierda no le hubiera limitado el boleto a los estudiantes, no les hubiera rebajado el salario a los trabajadores municipales, no hubiera entrado a la Intendencia solo empresas de amigos. Él no es de izquierda, nunca fue de izquierda y nunca lo va a ser. No ha leído un libro de Marx o de Lenin y no sabe lo que significa la solidaridad. Dio por tierra a las cooperativas sociales, que le daban trabajo a mucha gente para poner empresitas de amigos. Entonces él tendría que cuidarse cuando sale a decir por todo el país que es un hombre de izquierda y que aplica ideas progresistas en el departamento de Maldonado”, señaló.

Foto: Mvotma.gub.uy