Directivos de la Asociación de Supermercados estuvieron este lunes en la sede del Ministerio de Turismo, para reunirse con la secretaria de estado, Liliam Kechichian, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía, para tratar el abrupto incremento de los precios en las grandes superficies, denunciado por los propios consumidores. En ese encuentro se manejó la posibilidad de promocionar una canasta turística de más de 200 productos, incluso en Punta del Este, que ha sido tradicionalmente un balneario para las clases más acaudaladas.
Antía calificó como “buena” la reunión efectuada con los supermercadistas y estimó que “en unos días más, o en febrero seguramente”, se va tener “una canasta de productos de interés turístico, con precios importantes, con descuentos. Y eso es un paso adelante. Es algo que se venía haciendo, se dejó de hacer. Y ahora hay que buscarle un mensaje para tratar que el turismo que vino este año, en condiciones de competitividad más duras, por la relación de precios de Argentina, por lo menos no nos prenda fuego en toda la región y convoque a que otros puedan venir”.
“Nos preocupa el ‘boca a boca’, el ‘qué dirán’. Es bien importante la opinión de los turistas que vienen ahora y que después replican en su pueblo, en su ciudad, para seguir en febrero con una temporada más o menos razonable, y en marzo”, agregó. Asimismo, destacó que el sector hotelero y el gastronómico “han hecho sus esfuerzos” en materia de precios. “No así los supermercadistas, que en esta instancia reconocieron sumarse a este proyecto y al reclamo de los vecinos y los turistas del departamento. Y, de común acuerdo, con el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Malodnado, con todos sus técnicos, acordamos esta salida”, señaló.

No tan así
Antía destacó que la situación no es idéntica en todas las cadenas de supermercados, porque hay alguna “que tiene los mismos precios en todo el país. Otras sí reconocieron diferencias entre un 10 y un 15%, parejo, en todo. Y en algunos casos reconocieron algunos errores, sobre todo en la parte que tiene que ver con la gastronomía y con las comidas preparadas. Pero, en fin: lo importante es no mirar para atrás”, indicó.
“No hicimos una reunión para pasar cuentas. Mostramos que teníamos un relevamiento”, no solo en Maldonado, “de varias cadenas. Y para adelante. Y empezamos a trabajar en esta solución, que esperamos que sea bienvenida”, agregó.
El intendente también relativizó los argumentos de los supermercados respecto a los mayores costos que enfrentan en la temporada. “Si venden más, van a tener que transportar más mercadería y contratar más empleados. Pero, empresarialmente, eso es al revés. Eso baja los costos fijos”, estimó. Asimismo, consideró que la tasa municipal “no impacta”, porque un camión con zorra de hasta 40 mil kilos paga 5.500 pesos. “Y si saca ‘boletera’ paga 3.400. Y se paga al contado tiene un 5% de descuento. Es mucho menos de un peso por kilo, de lo que sea, de salmón o de arroz”, agregó.
“Nosotros también señalamos que, para Maldonado, no es que después de marzo bajan los precios. Siguen altos. Y los trabajadores y la gente de Maldonado seguimos pagando los precios altos, cosa que nos preocupa mucho”, añadió.

Que salga el sol
Antía también evaluó las dos primeras semanas de la temporada. “En esta primera quincena hubo gente. En todo el departamento. No podemos decir que no. No obstante, dijo que los turistas “gastaron algo menos, porque la relación económica no es la más feliz”.
Dijo que “hubo buena ocupación en la hotelería” y que “la basura retirada, en toneladas, fue un 10% superior en esta primera quincena en relación al año pasado, que fue un año de mucha gente. La cantidad de vuelos que aterrizaron en Laguna del Sauce fue un 7% superior al otro año, aunque no hayan venido todos llenos. Pero no es pensable hablar que fue muy inferior”, señaló.
“Ahora nos preocupa lo que viene. No sabemos, no tenemos datos. Hay que esperar. También es una lástima la falta de sol que hubo. Eso pegó fuerte. Si aparece un anuncio en la prensa sobre que va a llover cuatro días seguidos, la gente dice: no voy a gastar la plata ahora; me la aguanto para Carnaval. Esperemos que salga el sol”, señaló.