nico_arnichoMañana jueves 18 a las 20:30 y 22 horas, el músico y percusionista uruguayo Nicolás Arnicho presenta su espectáculo Superplugged/2014, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado. Se trata de una experiencia musical única, a través del intercambio entre el artista y el público mediante la utilización de instrumentos que tienen que ver con lo más primitivo y artesanal de la percusión.

Superplugged es un espectáculo creado por el artista que realiza un recorrido opuesto al unplugged (desenchufado), a través de máquinas y procesos que van sumando sonidos y armando canciones con instrumentos artesanales.

Cada función se arma para un máximo de 40 espectadores que disfrutan del show a través de auriculares, y están ubicados en forma de semicírculo a menos de 4 metros de distancia del artista. Se trata de un proceso de creación exclusivo que sorprende e inspira al público, además de lograr un contenido único y personal a cada grupo de participantes.

Con este mismo formato, en 2013 Arnicho inauguró un espacio de extensión cultural en el que semanalmente recibe alumnos de ciclo básico, bachillerato y formación técnica y universitaria, con los que se ha logrado excelentes resultados.

Superplugged consta de una parte musical y un workshop donde se da un intercambio muy enriquecedor con el público asistente.

Ritmos integrados

En una página web destinada a público extranjero, Arnicho refirió que nació en 1968 en Montevideo, Uruguay, “pequeño país al Sur de América, con una marcada influencia rítmica heredada de la africanía y la colonia con la permanente presencia de dos importantísimas potencias mundiales, como países limítrofes, en lo que a música y arte en general se refiere; Brasil y Argentina”.
“Comencé a tocar y estudiar percusión a los 8 años de edad, teniendo mi primer contacto con una batería a partir de los once, y mi carrera profesional se desarrolla desde los 19 años en adelante. Tuve la posibilidad de formarme en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, así como también de viajar a estudiar y vivenciar culturas íntimamente ligadas a la música y la percusión como ser Cuba (1992-93), Salvador de Bahía-Brasil (1994), Lima – Perú (1999), Guiné Conakry (2001), Senegal (2002) y Río de Janeiro – Brasil (2005)”, refirió.
“A lo largo de todos estos años, mi cometido ha sido el integrar desde la raíz el lenguaje de la música de dichos países a mi propia identidad musical, habiendo atravesado distintas etapas y proyectos como líder (Patakín, La Sanduguera, Tribu Mandril, Ofrenda, Batuques y Batidas, Global Rythm) y también el honor de haber acompañado y aprendido al lado de grandes artistas como Osvaldo Fattorusso y Mariana Ingold, Hugo Fattorusso, Ruben Rada, Andrés Arnicho, Jorge Camiruaga, Jorge Drexler, Fernando “Lobo” Núñez, Fernando Torrado, Murga Agarrate Catalina, Murga A Contramano, Gladston Balizas, Luis Salinas, Horacio Fumero, José Reinoso, Diego Torres y Alejandro Lerner”.

El espectáculo de mañana no es gratuito. Las entradas anticipadas se pueden adquirir a $ 250 en Cambio Maiorano, Florida 860. En la boletería del teatro estarán a $ 300.

Contenido publicitario