susanahEn vísperas de presentar una rendición de cuentas y un balance de gestión, la intendente Susana Hernández dijo ayer a la emisora FM Gente que el déficit comunal ronda los mil millones de pesos y se proyecta a unos 1.300 millones. En julio de 2005, la comuna debía “1.151 millones”, señaló, aunque en los archivos de Correo de Punta del Este se habla de $ 950 millones. En ese entonces, la administración entrante debió apresurarse a conseguir un crédito porque no halló dinero suficiente para mantener a la comuna en funcionamiento.

Hernández dijo ayer a la emisora local que el dinero para pagar los sueldos y otros grandes gastos está disponible para la nueva administración. Asimismo, admitió que “el dinero que ingresa a Maldonado, se va en parte al gobierno central, porque la redistribución de la riqueza es vital y no tienen porqué vivir mejor los de Punta del Este que los de otras localidades”, informó la página web de la emisora. De todos modos, aseguró que las partidas que el gobierno central otorga a Maldonado se fueron incrementando, de más de 630 a 1.300 millones. Por otra parte, la jefe comunal admitió que le molestaron las declaraciones de Mauro Mendiburu, quien había asegurado durante la campaña electoral que el déficit de la IDM rondaba los 65 millones dólares. En este sentido, estimó que el funcionario hubiera podido exponer su opinión en el seno del gabinete y no descartó hablar con él luego de abandonar el cargo. Mendiburu se encuentra de licencia y cesará hoy martes porque solicitó renunciar.

Conciencia tranquila

Hernández dijo que siente tristeza por la derrota electoral del Frente Amplio, aunque aseguró que se marcha con la conciencia tranquila porque se cumplió con el programa; se trabajó mucho y se hizo un “gobierno popular”. Ése es parte del análisis que la fuerza política debe hacer, indicó. La jerarca adelantó, además, que está trabajando aún en la rendición de cuentas que presentará hoy y que durará unos 50 minutos En lo que concierne a la transición, aseguró que todo se desarrolla adecuadamente, que se reunió con el intendente electo, Enrique Antía, en dos oportunidades y que se han hablado por teléfono en varias ocasiones. Respecto de la inversión publicitaria, Hernández aseguró que cuando se dijo que la IDM no había realizado obras el FA consideró necesario salir a defender su gestión y dar a conocer su trabajo. Al respecto, dijo que fue una campaña de 20 días con presencia muy permanente.

Hablando sobre el futuro, la jefe comunal le deseó a Antía que le vaya muy bien y aseguró que lo ve “con ganas de hacer cosas”. También pidió al FA hacer una oposición responsable en la Junta Departamental. En el ámbito personal dijo que no tenía aspiraciones, pero que ha aprendido a no decir no, porque la vida la llevó por lugares que no sospechaba visitar. También afirmó que no le gustaría ser candidata, pero dijo que la gente vio en ella una conducta recta dentro del FA.

Contenido publicitario