susanah

Tras correrse el rumor de que la presidente de la Mesa Departamental, del Frente Amplio, Susana Hernández, tenía su dinero guardado en el recientemente clausurado Cambio Nelson, la exintendente interina fue entrevistada este jueves por FM Gente sobre el particular. Hernández, escribana de profesión, precisó que guarda su dinero en un banco y que solo había depositado una suma en el cambio de manera provisoria. Por otra parte, la dirigente explicó que en la sesión de su fuerza política prevista para anoche se trataría justamente la situación del cambio de los Sanabria.

Hernández aclaró en principio que en Cambio Nelson tenía dinero de clientes, colocado allí con su consentimiento, aunque aclaró que se trataba de fondos “en garantía”, que no generaban intereses. Por lo demás, estimó que las versiones que le atribuían depósitos en la casa de cambios podrían tener un cariz político con fines “no transparentes”. “No soy damnificada”, aclaró.

Por lo demás, aseguró que el Frente Amplio está centrado por estos días en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer -, para “generar relaciones más igualitarias, con menos violencia”- y en la elaboración del presupuesto nacional.

Un rato

“Mi dinero personal está en el Banco República. Sí tenía un pequeño monto de dinero en pesos, que no es personal. Tiene que ver con los depósitos que se hacen en garantía (…) No tengo caja fuerte y, en definitiva, era un mecanismo muy cómodo, por tener abierto desde las 8 de la mañana y hasta las 8 de la noche. Y en el momento que el negocio de efectivice, el escribano libera el monto”, explicó.
Además, dijo tener tranquilidad absoluta porque eso siempre se hizo “con el consentimiento de los clientes. Tanto es así que me han llamado y he dado la respuesta que, si no se resolviera la problemática que hoy está afectando al departamento, y a otros departamentos también, me voy a hacer cargo desde el punto de vista personal y profesional, con el reintegro del monto”.
“Lo que me preocupa es la alarma que ha generado esta situación. Yo pienso que la intervención de la Mesa Política puede tener dos vertientes. Una, cuál es la postura de la fuerza política. Y la otra, lo que ha salido en los medios… Yo tengo la tranquilidad más absoluta que he actuado ajustada a derecho. Porque lo que allí estaba no generaba ningún tipo de interés. Eran dineros que quedaban, transitoriamente, como garantía”, insistió.
“Esto tiene que tener una reversa, que las responsabilidades se van a ir asumiendo. Me preocupó en un primer momento cuántas personas van a quedar desocupadas. Eso no se toca, pero era una empresa que daba trabajo a muchas familias”, señaló.

Nada político

“No lo manejo como un tema político… Y lo hablo como presidente del Frente Amplio. Los políticos somos personas y tenemos que asumir las responsabilidades desde ese punto de vista. Y no puedo responsabilizar, tampoco, al Partido Colorado por lo que le está pasando… En definitiva, es un integrante del Partido Colorado que se hará cargo desde el punto de vista personal”, señaló.
“En este caso, (Francisco) Sanabria se hará cargo de lo que le compete en esta situación tan compleja y tan dolorosa para el departamento. Tenemos personas que se quedaron sin trabajo; tenemos personas que tenían el dinero adentro… A mí nunca me ofrecieron en interés. En San Carlos le ofrecieron a muchos colegas tener el dinero, que podía ser utilizado, pero al momento de pedirlo lo reintegraban. El sistema bancario está para los préstamos con interés. Por lo tanto había gente que no tenía por qué saber que era ilegal tener el dinero ahí”, afirmó.

Contenido publicitario