La Fundación Lagunas Costeras envió la semana pasada una serie de preguntas a los candidatos a intendente de Maldonado y Rocha y a los candidatos a alcalde en los municipios de Garzón, José Ignacio y La Paloma. Desde la organización se informó que, “dada la importancia creciente que la comunidad otorga a la conservación del ambiente”, estaban interesados en conocer y difundir los planes en la materia de los candidatos.
Susana Hernández fue una de las que respondió esas preguntas, “nos las tomamos con gran seriedad, felicidad y responsabilidad, y nos comprometemos a trabajar en el Ambiente como eje transversal de toda la política pública”, señaló.

A continuación, publicamos sus respuestas:
-Teniendo en cuenta que en este departamento hay dos lagunas costeras, una de las cuales es área protegida ingresada al SNAP y que la Intendencia de Maldonado es administradora de una de éstas (Laguna Garzón), ¿qué acciones contemplaría su administración para colaborar en su gestión y conservación?
-Las lagunas costeras son ecosistemas de una muy alta biodiversidad y que pueden contener en sus cuencas ecosistemas únicos que se han perdido en la mayor parte del país, como es el caso del monte psamófilo. Además, generan beneficios para toda la sociedad actual y futura, por lo que conservar su integridad es defender el patrimonio natural de todo el Departamento. Para lograrlo se plantean varias acciones. Se promoverá una mayor presencia de guardaparques, así como pasantías de estudiantes avanzados de la tecnicatura en guardaparques, para potenciar el trabajo en territorio y desmotivar la acción de cazadores ilegales y monteadores, así como actividades no compatibles con la conservación del paisaje, la flora y la fauna del lugar. Articulando con operadores turísticos, se promoverá el turismo de naturaleza o ecoturismo (avistamiento de aves, reconocimiento de flora y fauna nativa). Los fondos recaudados se volcarán a programas de conservación de la biodiversidad local, que incluyan la erradicación de flora exótica, así como otras medidas. Se integrará a actores locales en el diseño y ejecución de dichos programas. Se hará respetar los instrumentos de ordenamiento territorial, evitando urbanizaciones en zonas de crecidas de lagunas y humedales asociados, para la protección de la biodiversidad y los variados procesos claves asociados a estos ecosistemas.

-En cuanto a la gestión de playas y dunas, ¿qué acciones promovería para su conservación, protección, cuidado y mantenimiento anual?
-La conservación de playas y dunas es fundamental para el turismo de sol y playa en el departamento. Las acciones a promover dependerán del sitio específico, ya que para cada caso se requiere una acción concreta. Pero el abordaje siempre será el integrado, población, academia, gobernanza. Se aplicará la normativa vigente y se promoverán las iniciativas que sean necesarias para evitar una mayor expansión urbana, o de infraestructura vial (carreteras, estacionamientos, etc.) sobre las playas y dunas. En donde aún no haya obras de infraestructura o desarrollo inmobiliario sobre la franja costera, se promoverá que la urbanización se de en forma de “peine” (Ǝ), de manera de evitar la fragmentación de las dunas y el angostamiento de las playas. Para ello se trabajará fuertemente con los municipios y las fuerzas vivas locales, entre otras medidas promoviendo el turismo de distintos públicos en lugares del Departamento con distinto nivel de desarrollo inmobiliario y de conservación de la naturaleza. Se diseñarán y aplicarán medidas basadas en procesos naturales (como la denominada infraestructura verde) para la recuperación de la arena y de la fauna y flora asociada, aumentando así el valor paisajístico y natural de la franja costera. Entre otras medidas se promoverá la protección y/o recuperación y restauración de la flora nativa, apostando al trabajo de viveros locales. Se trabajará fuertemente en educación ambiental a distintos niveles, para difundir la importancia de la conservación de playas y dunas para el presente y futuro del Departamento, involucrando en estos programas a fuerzas vivas locales, así como a los turistas.

– ¿Qué acciones prevén en relación con la gestión de residuos, y a las acciones de reducción, reutilización y reciclaje?
-Los plásticos representan un problema ambiental relativamente reciente, pero cuya magnitud aumenta de forma acelerada a nivel mundial. Para mitigar los impactos ambientales y sanitarios de los plásticos y microplásticos, se trabajará en campañas de concientización pública al respecto, sobre todo antes y durante de la temporada. Se promoverá que actores privados que usufructúan estos espacios (por ejemplo, paradores) sustituyan plásticos de un solo uso por alternativas reciclables o reutilizables. A la vez se dispondrán más contenedores específicos para residuos plásticos y otros materiales reciclables en playas y estacionamientos. Por otro lado, se harán campañas para promover la reducción del uso de plásticos, así como para promover la clasificación de residuos a nivel empresarial y domiciliaria. Se expandirán los puntos con contenedores para residuos reciclables y reutilizables, particularmente en las zonas más densamente pobladas del Departamento. Simultáneamente, se trabajará con las organizaciones de clasificadores para asegurar condiciones laborales salubres y dignas, así como aumentar su alcance (tanto en territorio como en magnitud).
Colillas: Hoy sabemos que las colillas de cigarrillos son residuos plásticos altamente tóxicos. En caso de resultar electo, ¿su programa contempla alguna acción con respecto a las colillas de cigarrillo, sobre todo en las playas y otras áreas exteriores como paradas de ómnibus y estacionamientos de almacenes y restaurantes, áreas protegidas?
-Imitando iniciativas desarrolladas por la sociedad civil en varios lugares de la costa, se facilitará la disposición final de colillas en recipientes específicos, ubicados en sitios con densidades altas de personas como los nombrados en la pregunta. Se promoverá la aplicación de esta iniciativa con los actores privados correspondientes en todo el Departamento.

Aguas:La prevención en lo que se refiere a aguas es muy importante. Teniendo en cuenta que lo que sucede aguas arriba de las lagunas afecta directamente a éstas y al estado de las playas, en caso de resultar electo ¿qué planes tiene con respecto a la gestión de aguas, en general, y en materia de disposición de efluentes en particular?
-La disminución y el control de las emisiones de agroquímicos y contaminantes es fundamental para mantener la integridad ambiental de las lagunas y playas y la calidad de sus aguas. Se trabajará fuertemente en la elaboración y/o puesta en acción de planes de gestión de cuencas. Los ejes principales serán la definición de zonas protegidas: Protección de zonas riparias, humedales y zonas bajas, mediante distintas herramientas; y la participación activa junto con actores públicos y privados en las comisiones de cuenca y en diversas actividades en territorio. Se trabajará con otras instituciones públicas para facilitar el tratamiento de efluentes provenientes de distintas actividades productivas desarrolladas en las cuencas, priorizando las alternativas más amigables con el ambiente (conocidas como “soluciones basadas en la naturaleza”) siempre que sea posible.

Gestión ambiental:
-En caso de ser electo, ¿cómo prevé su gobierno incluir estas temáticas ambientales en su plan de gestión para los próximos años?.
-Se apuesta a jerarquizar la Dirección de Ambiente de la Intendencia, con recursos económicos y humanos, en particular con técnicos especializados en gestión ambiental. Se fortalecerá y profesionalizar la divulgación ambiental para el diseño de campañas públicas efectivas y eficientes Se generarán acuerdos de cooperación con la sociedad civil organizada, instituciones educativas públicas y privadas, y la academia (capitalizando la presencia del CURE-UDELAR en Maldonado) para el asesoramiento técnico en las medidas que así lo requieran. Muchas de las medidas propuestas para la protección y conservación de las lagunas costeras y playas son recomendadas también para mitigar los efectos del cambio climático. La estrategia ambiental del gobierno departamental incluye medidas que apuntan al corto, mediano y al largo plazo.

Contenido publicitario