saludoEl doctor Tabaré Vázquez fue electo ayer como presidente de la República en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Vázquez es el segundo uruguayo en acceder a una segunda presidencia con el voto directo de los ciudadanos. El otro fue Julio María Sanguinetti. De forma indirecta José Batlle Ordóñez. Otro hecho histórico se produjo ayer al concretarse la última comparecencia de Vázquez como candidato del Frente Amplio. Así lo hizo saber el miércoles cuando realizó su acto en la cancha de Defensor de Punta del Este.

Vázquez se impuso con amplia ventaja sobre su contendiente el candidato blanco Luis Lacalle Pou. El Frente Amplio aumentó un 2.12 por ciento respecto de la votación de octubre. Por el contrario, la suma de los votos blancos y colorados se redujo un 5.77 por ciento. Esto implica que una importante proporción de votantes de los partidos tradicionales optó por Tabaré Vázquez en la segunda vuelta. El voto castigo hacia los blancos y colorados fue más que evidente. En Maldonado los dirigentes de todos los partidos políticos esperaban con ansiedad el comportamiento de los electores del departamento. Por un lado los dirigentes de la coalición de izquierdas aguardaban aumentar su votación respecto a la obtenida en octubre pasado. Lo mismo pasaba en el ámbito tanto del Partido Nacional como del Partido Colorado. Más el primero que el segundo, castigado por una dura interna. Los primeros resultados del escrutinio primario en Maldonado indicaban una mayor votación del candidato blanco. Esto se toma como un punto de comienzo para las elecciones de mayo del año próximo

Los porcentajes

Al cierre de la presente edición de Correo Punta del Este, las tres encuestadoras Cifra, Equipos y Factum confirmaron que Tabaré Vázquez será el próximo Presidente de la República. El Frente Amplio consigue el tercer período de gobierno consecutivo. El candidato  del Frente Amplio obtuvo entre el 53 % y el 54% de los votos en según la tendencia de proyección de escrutinio. Según Cifra, Vázquez obtuvo 53.5% frente a 41% de Lacalle Pou, para Factum 53.9% frente a 40.6% de Lacalle Pou  y para Equipos Mori 53,5 % a 41.4% de Lacalle Pou. Se espera que Tabaré Vázquez dé a conocer esta misma semana la integración de su gabinete.

Foto: www.facebook.com/FrenteAmplioOficial

Contenido publicitario