Tapabocas solidarios en Maldonado

 

El coronavirus Covid -19 llegó a Uruguay los primeros días de marzo, y en poco menos de dos semanas los casos confirmados han aumentado rápidamente. La última actualización de datos de Presidencia muestra que son 189 los uruguayos infectados con el virus, algunos en Maldonado.
El desabastecimiento de productos de limpieza y desinfectantes, así como de alcohol en gel y tapabocas se ha visto en varios comercios del departamento desde hace varias semanas. Ante la falta de estos recursos y precios que se han elevado rápidamente, han surgido muchas iniciativas solidarias. Una de ellas es la confección de tapabocas reutilizables por parte de diseñadoras de todo el país. En las redes sociales, varias páginas de moda y manualidades han compartido un molde para confeccionar tapabocas caseros, con tela y elástico que pueden lavarse después de ser usados.
En Maldonado, la diseñadora María Blanco, usa su taller y atelier para confeccionar tapabocas de tela TNT que dona a quienes no pueden acceder a comprarlos. Hay dos modelos: uno simple, rectangular y con doblés, o uno con entretela más grueso. Los primeros se hacen para entregar de forma gratuita a quienes lo necesiten, los segundos tienen un costo de $70, que la diseñadora recauda para comprar los materiales necesarios para la confección.

TNT
Según explicó, para confeccionar los tapabocas se contactó con profesionales de la salud, para consultar sobre las posibilidades de protección de los elementos. “Es importante que quienes quieran hacerlos sepan que tienen que usar tela TNT, porque el sintético que tiene la tela evita que el virus pase” explicó.
Desde que empezó la producción ha entregado más de 150 tapabocas en diferentes barrios del departamento, plazas, asentamientos y comedores. “En algunas zonas de Maldonado hay gente que no puede acceder a tapabocas, porque en las farmacias están costando $150” dijo la diseñadora, y contó que lo que la llevó a impulsar esta iniciativa fue tener el equipo y el tiempo necesario.
“Estoy haciendo tapabocas porque también para los profesionales de la salud la situación está muy complicada, y la policía casi no tiene insumos” comentó y dijo que en los últimos días ha repartido estos elementos de protección a algunos móviles policiales.
Para distribuirlos, Blanco se pone en contacto con familias que necesiten, organizaciones de distintos barrios y recorre Maldonado para llevarlos a quien necesite. Según informó a Correo de Punta del Este, quienes estén interesados en los tapabocas también pueden ir a buscarlos a su atelier. Para esto, se deberá coordinar previamente con la diseñadora por teléfono: 092 411 913.
María también contó que se le han presentado algunas dificultades para producir los tapabocas, ya que algunas tiendas especializadas en textiles han cerrado y otras del departamento “subieron los precios un 300%”.

 

No a los precios excesivos

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se recomienda a los consumidores que denuncien precios excesivos en productos como tapabocas y alcohol. En un comunicado difundido por el ente se exhorta a comerciantes a “evitar la especulación de precios a efectos de garantizar a los consumidores el acceso a los productos necesarios para enfrentar el COVID -19, proteger la economía familiar y asegurar el normal funcionamiento de las ventas”.
Para asegurar el acceso a este tipo de productos, desde el ministerio se informó que se incrementará la producción e importación, así como se obligará a fabricantes e importadores a declarar ante Defensa del Consumidor la evolución de stock y precios de venta, también se harán inspecciones en puntos de venta para evitar precios abusivos y se desgravará de aranceles a la importación los productos que se identifican como “necesarios para enfrentar el COVID – 19”, como guantes, tapabocas, túnicas, respiradores y alcohol en gel.