imm3 (Copiar)

El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó la prorroga concedida por la Intendencia de Maldonado a los concesionarios de los paradores municipales de la costa del departamento. Una de las observaciones fue aplicada a la resolución que prorrogó la explotación del parador de la parada 5 de la playa Mansa.

La firma Careza Sociedad Anónima explotará ese establecimiento hasta el último domingo del feriado largo de Semana de Turismo del año próximo.

El intendente Enrique Antía se basó en el contrato celebrado entre la firma y la pasada administración para prorrogar la relación entre ambas partes.

Desde el comienzo de la presente gestión de la Intendencia, se anunció que los contratos de los paradores serían prorrogados por un año. La asunción en la mitad del año impide que los funcionarios municipales puedan concretar el proceso licitatorio correspondiente.

De todas formas, el citado contrato firmado por esta empresa y la administración pasada fue observado por el Tribunal de Cuentas.

En su momento, el intendente Óscar de los Santos firmó una resolución por la cual el contrato tuvo una validez de dos años prorrogable hasta la finalización de la pasada administración. “Ante la solicitud de los concesionarios, el Intendente por Resolución No. 07789/14 de fecha 7.10.14 dispuso prorrogar ad referéndum del pronunciamiento de este Tribunal la referida concesión para el período 2014-2015, siendo observada dicha prórroga por este Tribunal en sesión de fecha 17/12/14  por derivar de un procedimiento que fue previamente observado por el Tribunal, por vicios que resultan insubsanables”, sostuvo el TCR.

Contravención

Lo mismo ocurre con el parador municipal de la parada 8 de la rambla “Lorenzo Batlle Pacheco”. Este contrato también fue prorrogado hasta el último domingo del largo feriado de Semana de Turismo del 2016.

”Mediante Resolución del Intendente de fecha 09.12.11 se adjudicó la licitación de referencia a la Sra. Tatiana Pereira, por un canon anual de $ 900.000, obras $ 1.400.000 y $ 200.000 por publicidad, y este Tribunal en Sesión de fecha 16.05.12 acordó observar el procedimiento, en virtud de que la concesión se aprobó en forma previa a la remisión de las actuaciones, en contravención a lo dispuesto en Resolución del Organismo de fecha 28.03.07”; sostuvo el TCR.

“En el caso, la Administración actuante, expresa que la contratación se fundamenta en la necesidad de mantener el servicio hasta el último domingo de semana de turismo de 2016 “mientras se analizan los nuevos procedimientos a utilizarse en el futuro para las concesiones contratadas”, sin informar respecto de la circunstancia que impidió la previsión de la nueva contratación en tiempo”, agrega.

“En consecuencia, no se configuraron los  presupuestos de hecho para que resulte de aplicación la causal de excepción invocada (…) tampoco se dio cumplimiento a lo dispuesto por este Tribunal, mediante Resoluciones de fechas 11.05.05 y 28.03.07 según las cuales los Organismos del Estado, previamente a aprobar, modificar o rescindir concesiones contractuales de obras, de servicios,  de uso de bienes del dominio público o del dominio privado del Estado o mixtas,  deberán remitir los antecedentes a dictamen del Tribunal”, agregó el documento.

El mismo panorama se registra en el resto de los paradores municipales.

 

Contenido publicitario