jones

 

Un ciclo de espectáculos teatrales unipersonales se realizará este fin de semana en el innominado teatro comunal, con entrada gratuita para todo público. Estará Roberto Jones con La memoria de Borges, obra doblemente premiada en los Florencios al Teatro Nacional y las obras Presente, señorita y Las manos de Policarpio, de grupos de Maldonado y Carmelo. Ambas piezas fueron calificadas con varias menciones para participar de la 15ª Bienal de Teatros del Interior.

Esta noche se presentará Presente, señorita, de Dino Armas, un proyecto del grupo SI porque SI Teatro de Maldonado, que cuenta con la tutoría del Ministerio de Educación y Cultura y la Asociación de Teatros del Interior.

La obra versa sobre Perla, una maestra jubilada, que tiene el delirio de ser Melchora Cuenca, y se prepara para recibir a un ex alumno (su única mancha de repetidor). Durante el tiempo de espera cuenta anécdotas de su larga carrera magisterial, historias con sus alumnos, familiares, compañeros algunas de las cuales pueden ser descacharrantes. Se trata de una pieza de humor negro que muestra las distintas circunstancias que la llevan a cometer sus distintos excesos, atrapada en su pasado y donde describe el relacionamiento con todo su entorno.

La obra participará en la 15ªBienal de Teatros del Interior que se realizará del 18 al 20 de setiembre en Paysandú. La dirección es de Leonardo Limongi y la protagonista es Jacqueline Fernández.

Sábado borgeano

Basado en textos de Jorge Luis Borges y Hugo Burel, La memoria de Borges plantea el conflicto entre el actor y su personaje: en este caso entre el reconocido actor uruguayo Roberto Jones y el famoso escritor argentino.

Dentro de una puesta en escena con muy pocos elementos y un logrado diseño de luces, efectos de sonido, imagen y música se da la coexistencia entre Jones y Borges, donde Borges personaje reconoce al actor desencadenando situaciones de enfrentamiento, diálogo, ironía y reflexión poética y existencial.

La obra fue premiada en los Florencios al Teatro Nacional de 2008 en la categoría Mejor actor y Mejor Obra de Autor Nacional. La dirección corrió por cuenta de Álvaro Ahunchain.

El masajista

Para el domingo está prevista la presentación de Las Manos de Policarpio, de Fernando Pozo y Leonardo Martínez. Antonio “Pipo” Policarpio es un viejo masajista retirado que vive con su esposa (Ofelia), que ha quedado en silla de ruedas a causa de una enfermedad. “Pipo”, espera a “El Tigre” Retamozzo, un jugador local que triunfa en Europa y que aprovechando que vino a jugar un partido con la selección, le pidió que lo atendiera por una lesión que ningún kinesiólogo le ha podido quitar. Mientras lo espera Policarpio cuenta su apasionada vida.

La dirección es de Leonardo Martínez y el actor es Fernando Pozo, del Espacio La Caja, de Carmelo.

Todos los espectáculos son de entrada gratuita con acceso limitado a la capacidad de la sala. El teatro de la Casa de la Cultura está en Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra.

Contenido publicitario