El Festival Internacional de Artes escénicas (FIDAE) se desarrolla una vez más, como cada dos años, hasta el sábado 24 y volverá a estar presente Maldonado con la presentación de una obra de teatro a cargo de un elenco brasileño.
El evento reúne espectáculos de teatro, danza y circo y en esta edición añadirá música y cine, además de los habituales talleres, mesas redondas, clases magistrales y presentaciones de libros.
La programación completa, que abarca a todo el país se puede consultar en www.fidaeuy.com). Habrá funciones en los 19 departamentos, en los que se presentarán 39 espectáculos y cinco coproducciones. Participarán los cuerpos estables (Comedia Nacional; Ballet Nacional, Orquesta Sinfónica y Escuelas de Formación Artística del SODRE; y la Banda Municipal). Este año el país invitado es Francia.
Este año es la primera vez que las actividades alcanzarán a todo el país. José Miguel Onaindia, coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) y director artístico del FIDAE, dijo ayer a La Diaria que será una “celebración de la diversidad”, porque contará con diferentes formatos dentro de cada género: “Desde la performance de Emilio García Wehbi [Trilogía de la Columna Durruti] a la dramaturgia de calle, de la [alemana] Rimini Protokoll, pasando por adaptaciones de clásicos, como el Pericles de Shakespeare, o espectáculos en los que el público tiene protagonismo, como By Heart, de Tiago Rodrígues, la peruana Sólo cosas geniales, o Jauría, que es teatro documento. Hay una enorme variedad de formas. Y, en el campo de la danza, vamos de la Suit en blanc, del Ballet Nacional del SODRE, a casi un espectáculo de teatro físico-danza contemporánea, Cherepaká, de Canadá, pasando por 37 Guernica 17 o Deborah Colker”, indicó.

Desde Portugal
En Maldonado se programó una actividad en el teatro de la Casa de la Cultura, donde el dramaturgo y actor portugués Tiago Rodrigues presenta la obra By Heart. Será mañana viernes 16, a las 20 horas, con entrada gratuita.
El dramaturgo y actor enseña un poema a 10 personas en medio de libros y cajas de madera en el escenario. Estas 10 personas no tienen idea de qué texto aprenderán de memoria frente al público. Mientras Rodrigues despliega una mezcla de historias de su abuela e historias de escritores y personajes que, de alguna manera, están relacionados tanto con la anciana como con él mismo. Rodeado de misterio el poema se irá resolviendo lentamente.
La obra fue elaborada por Tiago Rodrigues a partir de fragmentos y citas de William Shakespeare, Ray Bradbury, George Steiner, Joseph Brodsky, entre otros. Se trata de una producción del Teatro Nacional D. Maria II a partir de la creación original de la compañía Mundo Perfeito.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre