Tres equipos de técnicos municipales munidos de nuevas tecnologias, entre éstas drones y otros elementos, recorrerán en los próximos días el este y el oeste del departamento de Maldonado para detectar edificaciones sin regularizar que todavía figuran como baldíos en los registros comunales. En una primera etapa cumplida en los últimos meses, los funcionarios municipales lograron que 139 bloques de edificios y hoteles, entre otras edificaciones, fueran integrados a la hacienda municipal.
El dato fue aportado por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, durante el acto celebrado ayer jueves para recordar los tres años de su segunda gestion al frente del gobierno departamental. Durante su discurso de más de una hora Antía repasó los diferentes aspectos de su gestión al frente de la Intendencia de Maldonado.
“Esto es muy fuerte. Nadie se daba cuenta. Por este concepto ingresaron a las arcas otros ocho millones de dólares”, reveló. “Se fue casa por casa. Se armó un equipo técnico. Se hizo un trabajo entre varias direcciones y se logró recuperar esos 139. Ahora vamos por la segunda etapa. Se va a recorrer hacia el oeste y hacia el este. Sólo hacia el oeste hay dos mil trámites de obras sin finalizar. Figuran como baldíos. Casas hay porque hicieron las obras pero pagan como baldíos. No es correcto que se le den todos los servicios y no contribuyan. Se está trabajando en ese sentido. Hay tres equipos que están saliendo para constataciones mediante drones y con otros elementos para recuperar la hacienda que le corresponde al pueblo”, indicó el jefe comunal.

De acá
Antía reveló también este jueves que más del ochenta por ciento de presupuesto de sueldos, gastos e inversión del gobierno departamental de Maldonado se financia con recursos propios. “El 80 por ciento son recursos propios de origen departamental y solamente el 18 por ciento son de origen nacional. Son transferencias que nos corresponden. No es plata que nos den por buenos. Es plata que nos corresponde por la Constitución”; dijo Antía. “Hemos recibido lo que corresponde por ley del gobierno nacional. No me puedo quejar. Las transferencias son correctas”, reconoció.
Sin embargo, Antía se quejó del trato brindado por la presidencia de José Mujica hacia la gestión frenteamplista de Maldonado. “Pero si comparamos lo que sucedió con el gobierno anterior tenemos un 55 por ciento menos de recursos que vienen del gobierno nacional. A la anterior administración, la caja le daba transferencias permanentes. Como encaraba cosas y le faltaba plata, no ajustaba para adentro. No ordenaba. Pedía para arriba. Manoteaba y le daban”; continuó.
En su discurso, Antía sostuvo que para poner la casa en orden y enfrentar la herencia recibida se llevó adelante lo que definió como “una austera búsqueda de oportunidades y de recursos”. Al respecto detalló algunas de las medidas adoptadas: “Se hizo un regimen de facilidades para recuperar activos mediante ley de la Junta Departamental. A pesar de eso, exoneramos para promover el desarrollo del departamento en todo lo que tenia que ser eventos, exoneraciones de impuestos para favorecer todo lo que son eventos en todo el departamento para el desarrollo, para la cultura, la educación, para lo que fuera”, explicó.
“En este período tercerizamos la cobranza. Una propuesta audaz de Hacienda. Nos fue muy bien con una licitación pública. Quien gana la licitación acordó con el Colegio de Abogados de Maldonado para la recuperación de recursos antes de ir al juicio. Y en acuerdo con el Colegio de Abogados comienzan a cobrar. Obtuvimos un rescate por esa vía de seis millones de dólares. Algo que estaba ahí y no se cobraba. Un muerto que estaba ahí”, indicó. ”Antes de la tercerización se hizo una regularización y una amnistía para todas aquellas deudas menores de dieciocho mil pesos. Solo fuimos contra las deudas más grandes. Contra la especulación”, agregó.

Mala suerte
Antía reveló que en el mensaje de rendicion de cuentas remitido el pasado 30 de junio a la Junta Departamental fue incluido, en expediente aparte, la creación de un fideicomiso para atender el tema vivienda y asentamientos. “Tuvimos la mala suerte que no se nos votó un fideicomiso. Se lo votaron a Montevideo, a Canelones, a Florida. A un partido y a otro. Pero a Maldonado no nos votaron. No les gustó perder el gobierno. Esto nos complica porque todos los créditos que tomamos vencen en el último enero. Esto nos condiciona mucha obra que podríamos hacer porque antes tenemos que cumplir con las obligaciones”; explicó.
Antía insistió con el tema recursos de origen nacional: “No están viniendo los recursos que se había comprometido el gobierno nacional para el àrea de vivienda y de asentamiento. No están viniendo pese a que la ministra de vivienda, en una reunión realizada acá, dijo que tenía la instrucción de cumplir con una cifra muy importante para la vivienda. Sin embargo, no han venido. En algunas obras, como en asentamientos, vamos a ver si podemos obtener de la Junta Departamental un fideicomiso menor de unos 35 millones de dólares para pagar en quince años. Si pagamos todo el muerto en este ejercicio es imposible”, explicó-
Antía también dijo que la Intendencia de Maldonado se hizo cargo de la reconstrucción de las ciudades de San Carlos y Pan de Azúcar azotadas por el temporal de fines de diciembre de 2016. “El temporal aquel de diciembre nos costó entre la reconstruccion de la rambla de Punta del Este y Piriapolis y los materiales para 350 viviendas y la mano de obra de otras 80 viviendas en San Carlos, materiales para 60 viviendas y la mano de obra para 8 viviendas en Pan de Azúcar, mas loscostos de limpieza, talado de árboles por empresas nos costó a nosotros u$S3:750 mil dolares. A esto se suma el arreglo de la piscina de San Carlos con un costo de U$S750 mil dólares. El temporal nos costó U$S4:500.000. La unica plata que recibimos del gobierno nacional, esto se lo presenté el presidente de la República, fueron 2:000.000 de pesos del MVOTMA y dos viajes de chapa”; dijo Antía.

Funcionarios

La Intendencia de Maldonado tiene casi la misma cantidad de funcionarios que había al comienzo de la actual gestión. “Teníamos 2947 funcionarios y hoy tenemos 2859. Ahora están ingresando 70 peones y albañiles”, dijo Antía. Para el concurso de albañiles se anotaron 6500. Entraron 54 choferes profesionales en un concurso que se anotaron 500 personas.

Acuerdo con los trabajadores

Durante su discurso efectuado en el quinto piso del edificio municipal, Antía destacó el acuerdo alcanzado en materia salarial con ADEOM rubricado y acordado en el ambito del MTySS. “Tenemos un convenio de estabilidad hacia adelante con ADEOM hasta el fin del período de gobierno. Es el único firmado acuerdo entre las diecinueve intendencias de estabilidad, registrado en la DINATRA, que incluye la consolidación de una recuperación salarial que prometimos en campaña y concretamos ahora”, explicó. En enero de este año la administración cumplió con la recuperación del 4.5%. “Y esto a pesar que no hubo un fideicomiso prometido en campaña que era que no se habia cumplido en el periodo anterior, un ajuste por IPC que no se dio. Y nosotros ese 4.5% lo integramos en enero de este año. El 2% de recuperación por delante fue acordado con ADEOM en DINATRA”; añadió Antía al reconocer la actitud de los trabajadores de “ir para adelante”.

Foto: IDM

Contenido publicitario